Ernesto Priani

Dos Libros. Uranga y Pereda

La verdad es que este blog ha estando en un relativo estado de abandono porque definitivamente el trabajo, si ese horrible enemigo del ocio, me ha consumido no solo el tiempo, sino las fuerzas para hacer cualquier cosa. Esto último es, por supuesto, una exageración, pero es que tengo tan poco tiempo libre que debo dedicarlo a escribir otras cosas que de pronto parecen más urgentes. Esta es la razón por la que he dejado pasar el tiempo sin atender este espacio. Vuelvo a él no sólo por mantenerlo con vida, sino porque tengo un pendiente importante.

En los últimos meses se publicaron dos libros que considero importantes dentro de la actividad filosófica en México. Una es el Análisis del ser del mexicano y otros escritos sobre la filosofía de lo mexicano (1949-1952), de Emilio Uranga, en donde Guillermo Hurtado es el autor de la selección, el prologo y las notas y publicado por Conaculta junto con Bonilla Artigas editores. La aparición de este libro no solo llena un hueco en la difusión de los textos que se produjeron al rededor del problema del y de lo mexicano, sino que además rescata de la ignominia a un pensador que fue condenado por su  carácter huraño y altanero, sus posiciones políticas y las sospechas sobre su papel en la difamación del movimiento estudiantil de 1968.

El otro libro es La filosofía en México en el siglo XX. Apuntes de un participante de Carlos Pereda publicado por Conaculta. Se trata de una recopilación de textos, entre reseñas, apuntes y memorias, que intentan rescatar una parte de la vida filosófica e intelectual del México contemporáneo de que Pereda es sin lugar a dudas uno de sus mas importantes los protagonistas.

Ambos libros tienen el mérito de rescatar la memoria filosófica y reivindicar, de cierto modo, el quehacer filosófico, en un momento en que la actividad de los filósofos se ha desdibujado de la vida social. En hora buena.

 

1 Comment to Dos Libros. Uranga y Pereda

  1. agua en movimiento's Gravatar agua en movimiento
    October 28, 2013 at 12:09 am | Permalink

    Me gusta esto de la exploracion der ser mexicano, que yo asumo distinto a ser de Hegel por ejemplo ( radicalmente distinto) y lo pienso mas en dualidades comery beber, leer y disfrtar, comprender ser feliz y compartir y vivir

Deja un comentario