Ernesto Priani

Tecnologías, espíritus y fantasmas

Las hermanas Fox

Las hermanas Fox

El 24 de mayo de 1844, Samuel B. Morse hace la primera prueba oficial del telégrafo en la Suprema Corte, en Washington, D. C. Cuatro años después, el 31 de marzo de 1848 John, Margaret Fox y sus pequeñas hijas en Hydesville, Nueva York, tras escuchar violentos ruidos en su casa, establecen por primera vez contacto con un espíritu mediante una simple clave de aplausos. ¿Coincidencia? No. Para Jeffrey Sconce, autor de Haunted media, el espiritismo no hubiera sido posible sin la aparición previa del telégrafo y, con él, la idea de una comunicación sin la presencia del cuerpo.

Este fenómeno de la relación entre ciertas fantasías colectivas vinculadas al desarrollo tecnológico es algo que captura de un tiempo para acá mi atención.

La mayor parte de las veces no es sencillo mostrar de qué manera se establece el nexo entre fantasía y tecnología. En ocasiones, es la fantasía la que parece constituirse en precursora de la tecnología, como en los viajes a la luna, los aviones o el submarino, pero resulta difícil mostrar cómo lo que se formula más bien como deseo: volar, constituye la base del desarrollo tecnológico, el avión.

Otras veces, como en el caso del espiritismo, la tecnología parece dar lugar a la fantasía, que toma de la primera el método de comunicación con los espíritus. Pero es difícil pensar que el telégrafo haya dado lugar al desarrollo teórico detrás del espiritismo y no haya, más bien, aportado una manera de materializarlo.

La dificultad para encontrar la forma cómo la fantasía y la tecnología se influyen y modifican, se debe en parte a que ocupan espacios distintos, el de las imágenes y el sentido, y el de los métodos y los artefactos,  que tienden a hacerse complementarios de una manera que no siempre es lineal.

Que las computadoras hablen es una fantasía que ya está en Odisea 2001 (1968).

  

Pero la voz monótona de HAL no expresa ningún sentimiento. Como sí lo hace Samantha en her,

 

Hace un par de semanas, en una conferencia sobre procesamiento del lenguaje natural, el ponente comenzó diciendo: en el tema del procesamiento del lenguaje natural estamos entre HAL y Samantha. ¿Fantasía o tecnología?

 

2 Comments to Tecnologías, espíritus y fantasmas

  1. March 3, 2014 at 2:00 am | Permalink

    Seré necio, pero la relación entre la experiencia -fantasía, deseo, pasión, etcétera- y la tecnología, es Walter Benjamin es uno de los primeros pensadores que la trata. Él en la relación cine/deseos de los individuos…

  2. May 4, 2015 at 8:05 am | Permalink

    Buena manera de describir y analizar este tema. He estado buscando más informacion por internet
    y esta pagina es una de las mejores que he encontrado, gracias por compartirlo.

    🙂

  1. By on June 3, 2015 at 4:59 pm

Deja un comentario