Ernesto Priani

Un discurso y una apología

Voy a hablar de dos novedades, aunque a decir verdad, este blog hace mucho que no es tan actual y tan novedoso como su autor quisiera. Claro que esto se debe no sólo a la molicie de quien escribe, sino a que lo hago desde un país periférico y ciertas novedades, como las que tienen que ver con la filosofía del Renacimiento en realidad no es que tarden tanto en llegar sino que uno tiene que ir descubrirlas.

Ese es el caso de la nueva edición al Discurso sobre la dignidad del hombre de Pico della Mirandola: Oration on the Dignity of Man A New Translation and Commentary Edited by Francesco Borghesi, Michael Papio y Massimo Riva, Cambridge University Press 2012, del que se puede ver una reseña si tienes acceso a Jstor aquí. No he tenido ocasión de examinar la publicación a profundidad, pero conozco los antecedentes de la traducción que es fruto del Proyecto Pico. La buena noticia, si puede decirse así es que el libro es accesible como ebook aunque por el escalofriante precio de 79 dólares. 

La otra es un poco menos actual, pero quizás más importante. Se trata de la publicación de la Apologia. L’autodifensa di Pico di fronte al Tribunale dell’Inquisizione, editada por Paolo Edoardo Fornaciari y publicada por SISIMEl edizioni dell Galluzzo en 2010. Se trata de la primera y, hasta ahora, la única edición  y traducción moderna de la Apología de Pico della Mirandola, en la que se defiende de las acusaciones hechas contra él por la inquisición. Una obra que no ha sido muy poco estudiada y valorada por los especialistas quizás injustamente.

De ambas prometo una reseña más completa en algún momento del futuro, cuando hayan pasado más detenidamente por mis manos. Pero es de celebrar, para los estudiosos en Pico, que el interés por su filosofía, no se haya perdido.

 

 

Deja un comentario