Ernesto Priani

Blog

La llegada de la filosofía del Renacimiento a América Latina

El último año he estado trabajando, junto con Javier Santamaría, en el proyecto de reunir los textos introductorios -introducciones, prólogos, preliminares- a las traducciones y los estudios sobre filosofía del Renacimiento en América Latina. El objetivo del proyecto es simple:  concentrar textos que están dispersos, en donde se declara o explica las motivaciones y las ideas…

El destino y la lengua. Sobre Arrival y The story of your life

No es frecuente que un humanista protagonice una película. En general cualquier película, pero en particular una película de ciencia ficción (hay quien vería ahi una contradicción). Los humanistas no suelen ser audaces o sexis, ni llegan a descubrir una nueva fórmula que cambiará al mundo. Son mas bien retraídos, estudiosos, solitarios, desalineados, al menos en…

Querétaro, bibliotecas, filósofos y humanidades Digitales

El jueves y viernes de la semana pasada impartí un curso de Humanidades Digitales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Quiero relatar la experiencia porque fue diferente a la de otros cursos de HD que he dado en México. Son dos las razones principales: la primera es que los asistentes provenían de tres áreas: letras, filosofía y la…

Historia de la Filosofía III

Pues si, este nuevo semestre 2016-1 volveré a dar Historia de la Filosofía III. La verdad es que es difícil renunciar a dar una de mis clases favoritas. Aquí lo básico:   Objetivos:   Este curso aspira a ser solamente una introducción al estudio de la filosofía medieval, considerando la enorme franja temporal que ésta…

El papiro del César. Un nuevo Astérix

Una nota muy breve. Encontré la última entrega de Astérix un domingo en una librería hace ya dos semanas. Por supuesto, lo leí de inmediato. Me sigue causando mucha emoción que Astérix y Obélix tengan una nueva aventura, aunque estas sean firmadas por Ferri y Conrad. El Papiro del César es mejor y más divertido que Asterix…

Hugo Hiriart y Fragmentos del diario de un filósofo

En la semana fui a un examen de doctorado de una querida amiga mía. Entre los asistentes se encontraba Hugo Hiriart, uno de los escritores mexicanos que más admiro por su ingenio y capacidad creativa. Formado como filósofo, pero sobre todo literato y dramaturgo, Hugo Hiriart nos ha regalado ensayos, novelas obras de teatro y tratados filosóficos…

Artículos Académicos 2015

2015 fue un año productivo. Esto son los artículos que publiqué a lo largo del año   Una mirada al libro electrónico Isabel Galina y Ernesto Priani El libro electrónico llegó para quedarse —hoy incluso el diccionario de la Academia Española lo acoge en su seno—, pero aún no queda claro qué lugar ocupará. En esta, la primera…

Oralidad y bibliotecas

Ayer participé en un conversatorio dentro del Segundo Congreso de Innovación Educativa del TEC de Monterrey. El ponente fue Antonio la Fuente del MediaLab Prado. Lo acompañábamos  Paola Sarango-Lapo de la UTPL de Ecuador, Teresa Rodríguez Jiménez de la UDG, Paola Ricaurte Quijano del TEC. La oportunidad de escuchar y conversar con Antonio Lafuente fue, por supuesto…

Como Simone de Beauvoir, pero sin el sexo

La semana pasada en la clase de Introducción a la investigación filosófica discutimos en el grupo qué era la filosofía y que hace el filósofo. Para ello, previamente, les había dado a leer textos de Derrida, Lyotard, Badiou, Onfray y Ortega y Gasset, para tener algunos referentes para la discusión. A partir de ellos, casi de…

Escribir sueños y la salud del alma

Le debemos a Sinesio de Cirene uno de los textos más significativos sobre el sueño por su influencia en el tiempo, la claridad de sus ideas y la síntesis que hace de las concepciones dominantes. Entre otros, Giordano Burno lo cita repetidamente cuando necesita describir la naturaleza del espíritu fantástico. Su tratado, sin embargo, es peculiar….