Ernesto Priani

Blog

El caso de la Questura (Primera parte)

Desde que comenzamos a planear la estancia en Roma, después de que Domenico Fiormonte me invitara a pasar mi sabático en la Universidad de Roma Tres, uno de los temas que nos quitaba el sueño era la cuestión de la visa de mi esposa. Las regulaciones migratorias se han vuelto complejas y difíciles de entender….

Roma y los helados

Roma es una ciudad fascinante. Llena de tesoros y maravillas expuestas y ocultas. Pero también dueña de una vida cotidiana admirablemente placentera para alguien que viene del monstruo de la ciudad de México. No hay mucho tráfico –aunque todos se quejen de él-; la gente tiene paciencia y tiempo para hacer las cosas. No hay…

Tagore y el fin de la verdad

En Judgment de Rabindranath Tagore encontré también otro tema cuyo impacto se ha ido acrecentando conforme han ido avanzando los días. La frase es contundente: In modern times they (Occidente) have changed their names and methods, and even while a great portion of the world is being ripped open by the iron claws of their…

Tagore: lo moderno y la verdad

Debo a Domenico Fiormonte la oportunidad de haber leído Judgment de Rabindranath Tagore nada más llegué a Italia. Es un texto notable escrito en un momento definitivo: se trata de un juicio a Occidente hecho desde a India, en el espacio de la entreguerra (1925); un ensayo que analiza las estrategias colonizadoras de occidente desde…

La llegada de la filosofía del Renacimiento a América Latina

El último año he estado trabajando, junto con Javier Santamaría, en el proyecto de reunir los textos introductorios -introducciones, prólogos, preliminares- a las traducciones y los estudios sobre filosofía del Renacimiento en América Latina. El objetivo del proyecto es simple:  concentrar textos que están dispersos, en donde se declara o explica las motivaciones y las ideas…

El destino y la lengua. Sobre Arrival y The story of your life

No es frecuente que un humanista protagonice una película. En general cualquier película, pero en particular una película de ciencia ficción (hay quien vería ahi una contradicción). Los humanistas no suelen ser audaces o sexis, ni llegan a descubrir una nueva fórmula que cambiará al mundo. Son mas bien retraídos, estudiosos, solitarios, desalineados, al menos en…

Querétaro, bibliotecas, filósofos y humanidades Digitales

El jueves y viernes de la semana pasada impartí un curso de Humanidades Digitales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Quiero relatar la experiencia porque fue diferente a la de otros cursos de HD que he dado en México. Son dos las razones principales: la primera es que los asistentes provenían de tres áreas: letras, filosofía y la…

Historia de la Filosofía III

Pues si, este nuevo semestre 2016-1 volveré a dar Historia de la Filosofía III. La verdad es que es difícil renunciar a dar una de mis clases favoritas. Aquí lo básico:   Objetivos:   Este curso aspira a ser solamente una introducción al estudio de la filosofía medieval, considerando la enorme franja temporal que ésta…

El papiro del César. Un nuevo Astérix

Una nota muy breve. Encontré la última entrega de Astérix un domingo en una librería hace ya dos semanas. Por supuesto, lo leí de inmediato. Me sigue causando mucha emoción que Astérix y Obélix tengan una nueva aventura, aunque estas sean firmadas por Ferri y Conrad. El Papiro del César es mejor y más divertido que Asterix…

Hugo Hiriart y Fragmentos del diario de un filósofo

En la semana fui a un examen de doctorado de una querida amiga mía. Entre los asistentes se encontraba Hugo Hiriart, uno de los escritores mexicanos que más admiro por su ingenio y capacidad creativa. Formado como filósofo, pero sobre todo literato y dramaturgo, Hugo Hiriart nos ha regalado ensayos, novelas obras de teatro y tratados filosóficos…