Ernesto Priani

Blog

El sueño de Frankenstein

Mary Shelley tuvo un sueño antes de escribir Frankenstein. Luego de  escuchar a las charlas que su padre, Percy Bysshe Shelley, tenía con su amigo Lord Byron sobre el origen de la vida, una noche tuvo una pesadilla que no era sino la imagen borrosa, un apunte, de lo que sería en realidad su mayor obra. La descripción del sueño…

La filosofía del renacimiento italiano en América Latina Siglo XX

Hice esta linea del tiempo de la recepción académica del pensamiento filosófico del renacimiento italiano para mi presentación en Oaxaca el próximo viernes en el coloquio El renacimiento italiano desde América Latina.

El acto de pensar

El otro día Tere Rodríguez y yo nos detuvimos en clase a observar que si bien los escritores han dado cuenta de muchas formas del acto de escribir -existen muchísimos documentos en que describen cómo, cuando, a qué hora, de qué forma se escribe- los filósofos han dejado muy pocos testimonios de qué se hace y…

Wittgestein Jr. y el sentido de la filosofía

Hace unos días terminé de leer la novela de Lars Iyer, Wittgestein Jr. publicado en inglés por Melville House. La descubrí leyendo una reseña de The Thelegraph, mientras buscaba qué leer. El título de la novela, como la descripción de su -podríamos decir- no trama, hizo que me interesara en ella. Wittgestein es una figura que ha…

Leer electrónico. Observaciones a una experiencia

Desde hace un par de años leo principalmente ebooks en mi Ipad. También suelo leer libros de filosofía en PDF, pero salvo un par de excepciones, uno porque me lo regalaron, el otro por que me pareció interesante intentarlo de nuevo, no he vuelto a leer en papel. He pensado que puede ser valioso dejar testimonio de…

Una ética en siete idiomas

Captura de pantalla 2015-01-11 a las 17.50.02

Esta semana encontré por casualidad una edición electrónica de la Etica de Spinoza muy interesante coordinada por Julien Gautier. Por su estructura, organizada a parir de axiomas, proposiciones y demostraciones, relacionados de distintas maneras entre sí, la Etica de Spinoza es una obra muy propicia para aprovechar todas las posibilidades de na edición electrónica. Y así…

Dos formas de leer un horóscopo. Ficino y Stanley

Captura de pantalla 2014-11-14 a las 21.21.43

La historia del libro y, en particular, la posibilidad de una historia de la lectura, aportan posibilidades novedosas para el examen de cómo se conforma el pensamiento filosófico y el modo en que se transmite. Dicho de manera muy general, gracias a ellas podríamos entender mejor cómo se produciría la filosofía en momentos determinados de la historia, porque…

Jano, una colección de traducciones y ensayos

En México, en el campo académico, se traduce muy poco y, de hecho, muy poca filosofía. Esto desde siempre, pero ahora quizás más porque las políticas de evaluación académica no reconocen y, en algunos casos, parece que castigan la traducción como parte del trabajo académico. Por supuesto, todo ello ha hecho que se dependa de…

Ficino y Firmico Materno

Captura de pantalla 2014-10-25 a la(s) 12.17.44

Sigo sin encontrar la imagen del horóscopo de Platón de Firmico Materno que hace Ficino, de la que hablé en otra entrada. Pero buscando por ahí, encontré el pasaje en que Ficino se refiere, en Vida de Platon, a Firmico y su horóscopo, y que recogerá más adelante Stanley en su Historia de la filosofía. La imagen…

Día de las humanidades digitales: el esfuerzo está en todos lados

Ayer Esteban Romero, @polisea y Ernesto Priego, @ernestorpiergo, sostuvieron un intercambio de ideas sobre los resultados de la difusión del día de las humanidades digitales en twitter. Todo comenzó con la publicación que hizo @polisea de sus resultados en un post con un título provocador: ¿Dónde estaban entonces los humanistas digitales? que fue pronto contestado por…