Ernesto Priani

Blog

¿Quiénes tienen sueños verdaderos?

En su Liber somniorum, Gerolamo Cardano explica quienes tienen sueños verdaderos y quienes no. Curiosamente, la jerarquía de quienes pueden soñar sueños con revelaciones del propio destino coincide con la jerarquía que otorga, tanto la edad, como la posición social, como de condición moral. Sólo en este último caso, también quienes son crueles, tienen sueños verdaderos.  …

Coincidencias inquietantes

1233137772_extras_ladillos_1_0

En los últimos años he ido encontrando coincidencias que unen dos hechos al parecer distantes entre sí. El que transcribo, tomado del libro The man who thought he was Napoleon de Murat Laure, parte del hecho fortuito de que Philipe Pinel, médico francés y padre de la siquiatría, había sido elegido para acompañar el carruaje…

El sueño de Frankenstein

Mary Shelley tuvo un sueño antes de escribir Frankenstein. Luego de  escuchar a las charlas que su padre esposo (gracias, Lydia), Percy Bysshe Shelley, tenía con su amigo Lord Byron sobre el origen de la vida, una noche tuvo una pesadilla que no era sino la imagen borrosa, un apunte, de lo que sería en realidad su mayor obra. La…

Historia de la Filosofía III

Pues si, este nuevo semestre 2016-1 volveré a dar Historia de la Filosofía III. La verdad es que es difícil renunciar a dar una de mis clases favoritas. Aquí lo básico:   Objetivos:   Este curso aspira a ser solamente una introducción al estudio de la filosofía medieval, considerando la enorme franja temporal que ésta…

La filosofía del renacimiento italiano en América Latina Siglo XX

Hice esta linea del tiempo de la recepción académica del pensamiento filosófico del renacimiento italiano para mi presentación en Oaxaca el próximo viernes en el coloquio El renacimiento italiano desde América Latina.

El acto de pensar

El otro día Tere Rodríguez y yo nos detuvimos en clase a observar que si bien los escritores han dado cuenta de muchas formas del acto de escribir -existen muchísimos documentos en que describen cómo, cuando, a qué hora, de qué forma se escribe- los filósofos han dejado muy pocos testimonios de qué se hace y…

Wittgestein Jr. y el sentido de la filosofía

Hace unos días terminé de leer la novela de Lars Iyer, Wittgestein Jr. publicado en inglés por Melville House. La descubrí leyendo una reseña de The Thelegraph, mientras buscaba qué leer. El título de la novela, como la descripción de su -podríamos decir- no trama, hizo que me interesara en ella. Wittgestein es una figura que ha…

Leer electrónico. Observaciones a una experiencia

Desde hace un par de años leo principalmente ebooks en mi Ipad. También suelo leer libros de filosofía en PDF, pero salvo un par de excepciones, uno porque me lo regalaron, el otro por que me pareció interesante intentarlo de nuevo, no he vuelto a leer en papel. He pensado que puede ser valioso dejar testimonio de…

Una ética en siete idiomas

Captura de pantalla 2015-01-11 a las 17.50.02

Esta semana encontré por casualidad una edición electrónica de la Etica de Spinoza muy interesante coordinada por Julien Gautier. Por su estructura, organizada a parir de axiomas, proposiciones y demostraciones, relacionados de distintas maneras entre sí, la Etica de Spinoza es una obra muy propicia para aprovechar todas las posibilidades de na edición electrónica. Y así…

Dos formas de leer un horóscopo. Ficino y Stanley

Captura de pantalla 2014-11-14 a las 21.21.43

La historia del libro y, en particular, la posibilidad de una historia de la lectura, aportan posibilidades novedosas para el examen de cómo se conforma el pensamiento filosófico y el modo en que se transmite. Dicho de manera muy general, gracias a ellas podríamos entender mejor cómo se produciría la filosofía en momentos determinados de la historia, porque…