Ernesto Priani

Blog

Dos formas de leer un horóscopo. Ficino y Stanley

Captura de pantalla 2014-11-14 a las 21.21.43

La historia del libro y, en particular, la posibilidad de una historia de la lectura, aportan posibilidades novedosas para el examen de cómo se conforma el pensamiento filosófico y el modo en que se transmite. Dicho de manera muy general, gracias a ellas podríamos entender mejor cómo se produciría la filosofía en momentos determinados de la historia, porque…

Jano, una colección de traducciones y ensayos

En México, en el campo académico, se traduce muy poco y, de hecho, muy poca filosofía. Esto desde siempre, pero ahora quizás más porque las políticas de evaluación académica no reconocen y, en algunos casos, parece que castigan la traducción como parte del trabajo académico. Por supuesto, todo ello ha hecho que se dependa de…

Ficino y Firmico Materno

Captura de pantalla 2014-10-25 a la(s) 12.17.44

Sigo sin encontrar la imagen del horóscopo de Platón de Firmico Materno que hace Ficino, de la que hablé en otra entrada. Pero buscando por ahí, encontré el pasaje en que Ficino se refiere, en Vida de Platon, a Firmico y su horóscopo, y que recogerá más adelante Stanley en su Historia de la filosofía. La imagen…

Día de las humanidades digitales: el esfuerzo está en todos lados

Ayer Esteban Romero, @polisea y Ernesto Priego, @ernestorpiergo, sostuvieron un intercambio de ideas sobre los resultados de la difusión del día de las humanidades digitales en twitter. Todo comenzó con la publicación que hizo @polisea de sus resultados en un post con un título provocador: ¿Dónde estaban entonces los humanistas digitales? que fue pronto contestado por…

Digitalización, datos y valor

Escribo con una enorme emoción. De esas que te embargan cuando no dejas de pensar en las mil cosas que se puede hacer y que no estás haciendo aun, pero que deberías pensar en hacerlas pronto. La culpa de que escriba arrastrado por ese entusiasmo es una semana plena, llena de eventos, charlas y encuentros,…

El horóscopo de Platón

Horóscopo de Platón

  La Historia de la Filosofía en ocho partes de Thomas Stanley es la primera obra que lleva ese título y que dará nacimiento a la producción de un género literario/histórico/filosófico que, como bien se sabe, llega hasta nuestros días. Stanley no es filósofo, sino un abogado con inquietudes literarias, lo que dice mucho acerca del origen…

El arte como terapia. Reseña de un experimento

SAMSUNG CSC

En julio tuve la oportunidad de visitar Amsterdam y el Rijksmuseum. Nunca había estado en la ciudad y no conocía, por lo tanto, el museo. Además de mi interés por recorrerlo y apreciar las piezas que se encuentran en él, tenía una curiosidad especial en dos cosas: las pinturas de Rembrandt que son espectaculares, en particular La ronda de la noche, del que había visto ya, numerosas veces el documental de Peter Greenaway, Yo acuso, y la propuesta hecha por los filósofos ingleses Alain de Botton y John Armstrong, de ofrecer una comprensión de ciertas obras de arte “por los efectos terapéuticos que pueden tener y las respuestas a las grandes preguntas de la vida que pueden dar”.

El día HD en Lausana

Hace poco más de un año un grupo de instituciones y asociaciones convocamos al día de las humanidades digitales. Un experimento colectivo y social, para documentar la actividad de los humanistas digitales en español y en portugués. El 10 de junio de 2013 tuvo lugar, finalmente, este encuentro virtual entre humanistas digitales de habla hispana y portuguesa….

El gol, la belleza, la utilidad y el bien

Desde el viernes no he dejado de pensar y volver a ver recurrentemente el gol de Van Persie a España. En el fútbol -a diferencia de otras actividades de la vida- hay instantes en que se sintetiza la belleza y la efectividad, en un solo momento, en la acción de una sola persona. Es difícil…

Solo sería de los textos de Kant, Marx y Nietzsche

En la semana recibí un correo. No supe exatamente qué pensar. Parecía un mensaje dentro de una botella. ———- From: Alba Martínez <alba.atletismo10@hotmail.com> Subject: PAU FILOSOFÍA Mensaje: Buenas tardes, he leído que usted es profesor de filosofía, y necesito que me ayude. Este próximo lunes tengo examen de filosofía de segundo de bachillerato. Me juego mucho, ya…