Ernesto Priani

Blog

El papiro del César. Un nuevo Astérix

Asterix el Papiro

Una nota muy breve. Encontré la última entrega de Astérix un domingo en una librería hace ya dos semanas. Por supuesto, lo leí de inmediato. Me sigue causando mucha emoción que Astérix y Obélix tengan una nueva aventura, aunque estas sean firmadas por Ferri y Conrad. El Papiro del César es mejor y más divertido que Asterix…

Hugo Hiriart y Fragmentos del diario de un filósofo

IMG_4609

En la semana fui a un examen de doctorado de una querida amiga mía. Entre los asistentes se encontraba Hugo Hiriart, uno de los escritores mexicanos que más admiro por su ingenio y capacidad creativa. Formado como filósofo, pero sobre todo literato y dramaturgo, Hugo Hiriart nos ha regalado ensayos, novelas obras de teatro y tratados filosóficos…

Artículos Académicos 2015

2015 fue un año productivo. Esto son los artículos que publiqué a lo largo del año   Una mirada al libro electrónico Isabel Galina y Ernesto Priani El libro electrónico llegó para quedarse —hoy incluso el diccionario de la Academia Española lo acoge en su seno—, pero aún no queda claro qué lugar ocupará. En esta, la primera…

Oralidad y bibliotecas

Evernote Snapshot 20151215 112042

Ayer participé en un conversatorio dentro del Segundo Congreso de Innovación Educativa del TEC de Monterrey. El ponente fue Antonio la Fuente del MediaLab Prado. Lo acompañábamos  Paola Sarango-Lapo de la UTPL de Ecuador, Teresa Rodríguez Jiménez de la UDG, Paola Ricaurte Quijano del TEC. La oportunidad de escuchar y conversar con Antonio Lafuente fue, por supuesto…

Como Simone de Beauvoir, pero sin el sexo

La semana pasada en la clase de Introducción a la investigación filosófica discutimos en el grupo qué era la filosofía y que hace el filósofo. Para ello, previamente, les había dado a leer textos de Derrida, Lyotard, Badiou, Onfray y Ortega y Gasset, para tener algunos referentes para la discusión. A partir de ellos, casi de…

Escribir sueños y la salud del alma

Le debemos a Sinesio de Cirene uno de los textos más significativos sobre el sueño por su influencia en el tiempo, la claridad de sus ideas y la síntesis que hace de las concepciones dominantes. Entre otros, Giordano Burno lo cita repetidamente cuando necesita describir la naturaleza del espíritu fantástico. Su tratado, sin embargo, es peculiar….

Cadena áurea. Una nueva aventura de difusión de la filosofía

A veces el azar -si es que existe- parece conducir a conjunciones perfectas. Fue gracias a un amigo en común que conocí a Alejandro Martinez Gallardo, editor de Pijama Surf y apasionado del conocimiento hermético, alquímico y neoplatónico. Lo que comenzó como una conversación terminó como una idea. Qué tal si nos metíamos a grabar algunas…

No es necesario merecer la felicidad

Leo Profanaciones de Giorgio Agamben. Me encuentro con un párrafo que me desarma: Contra esta sabiduría infantil que afirma que la felicidad no es algo que pueda merecerse, la moral ha levantado desde siempre su obsesión. Y lo ha hecho con las palabras del filósofo que menos que cualquier otro ha entendido la diferencia entre…

¿Quiénes tienen sueños verdaderos?

En su Liber somniorum, Gerolamo Cardano explica quienes tienen sueños verdaderos y quienes no. Curiosamente, la jerarquía de quienes pueden soñar sueños con revelaciones del propio destino coincide con la jerarquía que otorga, tanto la edad, como la posición social, como de condición moral. Sólo en este último caso, también quienes son crueles, tienen sueños verdaderos.  …

Coincidencias inquietantes

1233137772_extras_ladillos_1_0

En los últimos años he ido encontrando coincidencias que unen dos hechos al parecer distantes entre sí. El que transcribo, tomado del libro The man who thought he was Napoleon de Murat Laure, parte del hecho fortuito de que Philipe Pinel, médico francés y padre de la siquiatría, había sido elegido para acompañar el carruaje…