Ernesto Priani

Cursos

Cruso de Posgrado 1-2013

Las humanidades digitales son un campo emergente que se define, en términos muy generales, como el uso de herramientas y metodologías del cómputo para la investigación de los problemas tradicionales de las humanidades. El desarrollo de los proyectos en éste campo ha generado un serie de preguntas y de cuestionamientos que afectan profundamente la vida…

Recursos digitales para las humanidades

En esta página estarán disponibles los recursos que examinemos dentro del Curso Recursos Digitales para las Humanidades. Cada sesión se irán agregando nuevos.

Problemas de Historia de la Filosofía 2012-2

Sobre el curso Se comete el error, a menudo, de dar por sentado que sabemos quién es el filósofo. Una figura trazada desde su imagen en la antigüedad, y rara vez actualizada. El mito del filósofo rige, en buena medida nuestra investigación histórica. Un sujeto que, sin corresponder estrictamente a una realidad, sirve para trazar…

Posgrado: Ars luliana como Arte de la Memoria

Horario: Miércoles de 10:00 a 12:00   Objetivo del curso La concepción general de la memoria y el desarrollo de un sistema artificial mnemotécnico a partir del cual se construyen artefactos con funciones menmotécnicas encuentra uno de sus primeros exponentes en Raimundo Lulio (1232 – 1315) y su arte, un sistema que es al mismo…

Historia de la Filosofía III

Horario: Miércoles de 18:00 a 20:00 Presentación del curso Este curso aspira a ser solamente una introducción al estudio de la filosofía medieval, considerando la enorme franja temporal que ésta ocupa, y el breve espacio de un semestre que se tiene para exponerla. Es por ello el curso no será una exposición de los principales…

Optativa de Problemas de Historia de la Filosofía

Horario: jueves de 12 a 14 horas   Presentación del curso El curso se propone abordar el problema de la generación de herramientas para la investigación de la historia de la filosofía. Para este semestre me propongo analizar el concepto de dispositivo que Michael Foucault utiliza y que Giorgio Agamben recoge en Qué es un…