Ernesto Priani

libros

Giovanni Pico della Mirandola. Su pensamiento, influencias y repercuciones

A pesar de que el humanismo ha ocupado una parte sustancial de la discusión filosófica en México en el siglo XX, es relativamente tarde que a ella se integra, como fuente e imagen del humanismo renacentista, la figura de Giovanni Pico Della Mirandola. La tradición de un Pico humanista más que un Pico teólogo, es…

Filosofía. Competencias + Aprendizaje + Vida

Doctrinas Filosóficas

Del prólogo Habiendo tantas cosas divertidas que hacer, ¿por qué estudiar filosofía? Esta pregunta, que tal vez tu ya te has hecho antes de abrir este libro, es una que cualquier que ha llegado a la preparatoria se ha hecho alguna vez. A nosotros nos gustaría tener una respuesta que te convenciera de la extraordinaria…

Los libros del placer

Se ha definido a este siglo como la época del placer. Proposición audaz y ciertamente polémica que, sin embargo, atina en su diagnóstico a pesar de ser complaciente con el modo como los hombres abordan hoy su relación con el placer. Es decir, que no percibe que si éstos son los días del goce, lo…

Magia y Hermetismo

Fragmento Al modelar el alma del mundo, cuya característica esencial es fijar el orden del devenir, el demiurgo ha de construir el cuerpo del mundo, es decir, aquello que deviene. Se trata de un cuerpo único, autónomo y eterno que agota toda la materia. Pero lo que vale la pena resaltar es cómo lo forma:…

De Espiritus

En sus seis propuestas para el próximo milenio, Italo Calvino propone la ligereza para ser un atributo de la literatura del nuevo milenio. Una ligereza que es, a la vez, una defensa de la fantasía. Para el Renacimiento, en general, de todas las facultades de los espíritus, la fantasía era la única que operaba con…