Ernesto Priani

Historia de la Filosofía IV

Horario: Miércoles de 18:00 a 20:00

Pagina web: http://ernestopriani.com/cursos/historia-de-la-filosofia-iv/

Hastag  #histiv

 

 

Presentación

Este curso aspira a ser una introducción al estudio de la Historia de la filosofía del Renacimiento. No será, por ello, una exposición de los principales pensadores y sus doctrinas o un compendio de las ideas renacentistas, por más reducido o sintetizado que éste pudiera ser. En su lugar, el planteamiento de este curso es hacer que el estudiante ejecute las competencias necesarias para el estudio de la historia del pensamiento renacentista, que concretamente se refieren al conocimiento y uso de las técnicas de estudio bibliográfico, paleográfico, lingüístico, filológico y filosófico, en relación con un texto filosófico específico.

Psique y CupidoLo que se busca en el curso es que el estudiante ejecute esas técnicas básicas, comprenda su importancia y peso en el proceso de estudio de la filosofía del Renacimiento, para que, a través de ellas penetre de manera más profunda a la comprensión del pensamiento renacentista y el modo en que se estudia, y le permita discutir a profundidad temas básicos de dicho pensamiento.

Este semestre el tema a explorar será la concepción del amor presente en algunos autores representativos de la época.

 

 

 

 

 

 

Programa

HistoriaIV

 

Calendario de trabajos

 

Guía para presentar actividades en Google Docs

Tutorial y especificaciones Google Docs

 

Textos a leer en Dropbox

Paul O. Kristeller, “El platonismo renacentista” en El pensamiento renacentista en sus fuentes.

Eugenio Garín. Magia y Astrología.

 

Textos elegibles para trabajar durante el curso Elegir 2

 

  • Sobre el amor de Marsilio Ficino
  • El príncipe de Nicolás Maquiavelo
  • Las sombras de las ideas de Giordano Bruno
  • La divina comedia de Dante
  • Jerusalem liberada de Torquato Tasso
  • Hamlet de William Shakespeare
  • Gargantúa deFrançois Rabelais

 

Rubricas


I. Presentar un resumen de los libros elegidos

Instrucciones:

El alumno debe presentar un resumen de los textos elegidos para trabajar durante el semestre. Para elaborar esta actividad debe tomarse en cuenta que

  • El resumen debe ser un texto meramente expositivo, evitando cualquier tipo de interpretación.
  • Se evaluara la identificación de ideas y argumentos principales, así como la capacidad de síntesis y claridad de la presentación escrita. Además de la ortografía, redacción y adecuación a los límites en la exposición.
  • La extensión máxima del resumen es de 2 cuartillas; 500 palabras aproximadamente.

 

Criterios de evaluación

Rubrica 1 Integra de manera independiente el resumen Requiere ayuda para integrar el resumen Tiene dificultades para integrar el resumen
Identificación de ideas y argumentos principales Identifica de manera a adecuada las ideas y argumentos principales. Hay carencias menores en la identificación. Hay carencias u omisiones importantes en la identificación.
Claridad en la exposición. Presenta de manera clara. Resumen completo. Hay carencias u omisiones menores en la exposición. Hay carencias importantes en la presentación. Resumen incompleto.
Presentación escrita Ortografía y redacción adecuadas. Se adecua a la extensión. Hay carencias menores en la presentación escrita. Hay carencias importantes. No se adecua a la extensión

 

II. presentación del problema a explorar

Instrucciones:

El alumno debe hacer una presentación por escrito del tema que deseé desarrollar en el trabajo final. En dicha presentación deberá:

  • Señalar claramente cuál es el tema a desarrollar o profundizar.
  • La presentación debe estar elaborada a manera de abstract. Su extensión debe ser de aproximadamente 150 a 200 palabras.
  • Se debe incluir la bibliografía a trabajar, la cual debe constar de un mínimo de 5 entradas [libros, artículos, recursos electrónicos, etc.], y debe presentarse de manera estandarizada siguiendo un formato profesional (MLA, ISO, o cualquier otro, y al cual se ajuste toda la bibliografía).

 

Criterios de evaluación

Rubrica 2 Integra de manera independiente el abstract Requiere ayuda para integrar el abstract Tiene dificultades para integrar el abstract
Presentación del problema a trabajar Se presenta de manera clara y concisa. Hay carencias menores en la presentación. Hay carencias importantes en la presentación. No hay un tema bien definido.
Presentación escrita Redacción, ortografía y exposición adecuada. Tiene algunos problemas menores de redacción, exposición u ortografía. Son numerosos los problemas de redacción, exposición u ortografía.
Presentación de bibliografia Es suficiente adecuada y pertinente. No es suficiente. No es la más pertinente. No es pertinente. Carece de bibliografía.

 

 

III. Presentar una primera versión del trabajo

Instrucciones:

El alumno debe presentar una primera versión de su trabajo final, el cual debe tomar en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • El relativo a la calidad de la información contenida en el texto.
  • La presentación escrita: ortografía, redacción, límites en la exposición.
  • El uso de referencias y citas de manera adecuada.

1.- La información en torno al texto elegido es la adecuada cuando:

a)     Se presenta información suficiente y pertinente.

b)    El tema es presentado de manera clara, ordenada y argumentada. De manera que:

c)     Revele que se ha comprendido el tema elegido.

 

2.- La presentación escrita es adecuada cuando:

a)      No contiene faltas de ortografía o de redacción.

b)      La exposición es coherente y clara.

c)      Se ajusta a la extensión solicitada para el texto

 

3.- El uso de referentes y citas se hace adecuadamente cuando:

a)      Se incluyen citas textuales o referencias a textos dentro de la redacción.

b)    Las citas y las referencias son pertinentes. Aportan información, aclaran un punto, precisan una idea, etc.

c)      Se incluye la bibliografía utilizada al final.

 

Nota: la extensión del trabajo preliminar no debe superar las 10 cuartillas. (aprox. 3500 palabras)

 

Criterios de evaluación

Rubrica 3 Integra de manera independiente un texto Requiere ayuda para integrar el texto Tiene dificultades para integrar el texto
Tratamiento del problema El tratamiento es pertinente; la información clara y suficiente. Hay carencias menores en el tratamiento, o no es totalmente pertinente. Hay carencias importantes en el tratamiento y/o en su pertinencia.
Presentación escrita Redacción, ortografía y exposición adecuada. Tiene algunos problemas menores de redacción, exposición u ortografía. Son numerosos los problemas de redacción, exposición u ortografía.
Uso de referentes y citas Son suficientes adecuadas y claras. No son suficientes. No son las más adecuadas. Son muy pocas. Carece de bibliografía.

 

 

IV. Presentar una versión definitiva del trabajo

Instrucciones:

De acuerdo con los comentarios hechos por el profesor, el alumno deberá realizar las correcciones pertinentes para presentar una versión definitiva de su trabajo final. En él se tomaran en cuenta básicamente los mismos elementos que en el punto anterior:

  • El relativo a la calidad de la información contenida en el texto.
  • La presentación escrita: ortografía, redacción, límites en la exposición.
  • El uso de referencias y citas de manera adecuada.

 

La extensión del trabajo definitivo, al igual que el preliminar, no debe superar las 10 cuartillas. (aprox. 3500 palabras)

 

Criterios de evaluación

Rubrica 4 Integra de manera independiente un texto Requiere ayuda para integrar el texto Tiene dificultades para integrar el texto
Tratamiento del problema El tratamiento es pertinente. Se atendió los comentarios. Hay carencias menores en el tratamiento. No se atendió del todo los comentarios. Hay carencias importantes en el tratamiento. No se atendió los comentarios.
Presentación escrita Redacción, ortografía y exposición adecuada. Tiene algunos problemas menores de redacción, exposición u ortografía. Son numerosos los problemas de redacción, exposición u ortografía.
Uso de referentes y citas Son suficientes adecuadas y claras. No son suficientes o  no son las más adecuadas. Son muy pocas, carece de bibliografía.

 

 

 

 

2 Comments to Historia de la Filosofía IV

  1. January 8, 2012 at 11:52 pm | Permalink

    Espero poder tomar este curso y poder entender algo y a ver p k me sirve después, espero sea un placer.

    • Oscar Wilde's Gravatar Oscar Wilde
      April 6, 2016 at 8:09 pm | Permalink

      Ánimo Virgilio, pon todo tu esfuerzo en el curso y verás que sí se puede. Yo soy contador pero a veces si le entiendo a lo que dice el profesor.

      P.D. Toma notas, se dan buenos consejos sexuales en esa clase.

Deja un comentario