Ayer Esteban Romero, @polisea y Ernesto Priego, @ernestorpiergo, sostuvieron un intercambio de ideas sobre los resultados de la difusión del día de las humanidades digitales en twitter. Todo comenzó con la publicación que hizo @polisea de sus resultados en un post con un título provocador: ¿Dónde estaban entonces los humanistas digitales? que fue pronto contestado por @ernestopriego como puede verse en el comentario que hace a la entrada de @polisea, donde ofrece el análisis qué él hizo de los resultados en twitter y que puede verse aquí. A lo conversación se sumaron, porque fueron interpelados por @polisea otros miembros de la RedHD como Isabel Galina @igalina, Elika Ortega @elikaortega, y Silvia Gutiérrez @silviaegt. Elika nos remitió a su comentario sobre las dificultades de permanecer conectada durante el día HD y cómo ello cambió su perspectiva sobre su participación. Silvia, a su vez, nos remitió a un post que escribió, precisamente para reflexionar sobre lo que estaba pasando en ese momento con la conversación y como ella aprendió del día HD en dos planos, y haciendo énfasis en la importancia de leernos entre nosotros, que fue el reclamo inicial de Ernesto Priego a Esteban Romero.
La polémica generada se ocupó de varios temas importantes. La necesidad de leernos para formar una comunidad y una red (en la que se debe asumir, también, que no puede leerse todo). El escaso impacto del evento en twitter cuya importancia, a decir verdad, me resulta relativa: twitter es más una manifestación que un fin y, en ese sentido, me parece que Esteban Romero toma su práctica personal del vínculo on/offline como mandatoria para una comunidad que por cultura académica, condiciones de infraestructura, disponibilidad laboral no la tiene. Los problemas de conectividad y de disponibilidad, en general, de una parte de la comunidad. Y la propia naturaleza del día de las Humanidades Digitales, ¿una fiesta o una forma de hacer visible las humanidades digitales?
Y en este punto quisiera decir que la principal diferencia de este Día de las Humanidades Digitales con el realizado el año pasado, es precisamente la discusión que ha propiciado. Pues marcadamente, este año han existido, desde el principio, una discusión sobre la forma de celebración, el hastag a utilizar y, por supuesto, las que ya he referido. Sumo a ellas lo que me hicieron saber Gimena del Rio, de la Universidad de Buenos Aires y María Clara Paixão de Sousa de la Universidad de Sao Paulo, a través del correo que compartimos el grupo organizador. Ambas coinciden que las diferencias horarias, entre América y Europa, así como entre los países del continente, les hizo difícil seguir el día de las Humanidades Digitales. Gimena, que sumó a la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, hizo notar que el tema del uso horario la desmotivó bastante, pues ese tía trabajó la mayor parte del tiempo y cuando pudo conectarse en la noche, el día prácticamente había terminado.
En lo personal, me parece muy bueno que este año estemos discutiendo el modelo, la forma de hacerlo, la cultura que queremos compartir, así como nuestras dificultades. El hecho de que la discusión se de en distintos canales: en blogs (incluyendo los del día HD), en twitter, en correos, personalmente muestra cómo una comunidad tan amplia no tiene los mismos canales de comunicación, la misma cultura digital, las mismas formas de colaboración, ni el mismo acceso, tiempo y espacio para hacerlo.
Mi lección en este momento, para aprender como Silvia Gutiérrez de lo que está pasando, es que hay una discusión abierta que hay que aprovechar para ir encontrando cómo agrupar la comunidad de habla española y portuguesa de las HD, y qué quisiéramos hacer el año que entra. Existe ya la propuesta de que el día de las Humanidades Digitales se celebre dentro del Day in Life od the DH, que el año que entra será responsabilidad del Laboratorio en innovación en Humanidades Digitales de la Universidad Nacional a Distancia de España, lo que quizás nos permita buscar y encontrar otro modelo, para hacer visible y celebrar, las HD en nuestras lenguas.
Creo (como @yierva y tú) que es muy necesarios pensar la naturaleza del DíaHD. Como yo lo entiendo se trata de:
»Ubicar qué están haciendo los humanistas digitales y dónde para fortalecer los vínculos de la comunidad (y colateralmente ‘promocionar las humanidades digitales’)«
Pero me encantaría saber si 1) ésta es la postura oficial y/o 2) la postura de la mayoría.
Pensaría que si el objetivo es el que enuncio, leernos es compulsorio y habría que pensar cómo solventar la falta de tiempo.
¿Hacer entradas en las que expliquemos en un párrafo nuestros proyectos actuales al estilo lightning talk (https://en.wikipedia.org/wiki/Lightning_talk)?
¡Qué lindo que has seguido la reflexión conversada de este asunto! Estoy aprendiendo mucho.
Qué importante tu reflexión E.
Me quedo con la impresión de que después de unirnos como una comunidad, un tanto contingente, a partir de un montón de cosas en común y de objetivos análogos que le han dado fuerza y visibilidad a las iniciativas de todos, de hecho, sí se ha formado de manera más sólida una comunidad–y la muestra, como bien señalas, es la negociación de las diferencias.
Gracias!