Este semestre volveré a impartir Problemas de Historia de la Filosofía. Esta vez, sin embargo, daré un giro a lo que he venido trabajando. El planteamiento de este curso es abordar la tradición de reflexión sobre los sueños, y por supuesto, los sueños mismos. A continuación una breve descripción del curso.
Los sueños han sido, desde la antigüedad, uno de los temas recurrentes de reflexión filosófica. Desde los textos fundacionales de Aristóteles, Artemidoro y Sinesio, sobre la naturaleza de los sueños y su interpretación, hasta las reflexiones más resientes sobre el sueño, lo mismo en la esfera del psicoanálisis como, en general de la cultura, la historia de los sueños y la historia de la filosofía, han recorrido un camino paralelo. El presente curso busca introducir al alumno en una posible historia de los sueños, mediante el examen de las teorías filosóficas sobre los sueños, así como el examen concreto de los sueños documentados en la época. Se busca un diálogo entre la reflexión y la visión onírica, para que el estudiante sea capaz de analizar los dos aspectos del problema de la reflexión sobre los sueños: su carácter teórico y la forma en que permea o no, la experiencia onírica.
El curso está planteado en dos semestres y tiene una clara orientación a la investigación. Pues lo alumnos deberán llevar a cabo un proyecto de investigación, documentación y análisis de sueños. Este primer semestre, el curso contempla de la antigüedad al renacimiento.
Aquí el programa del curso: Programa de historia de la filosofía
Resultados