Ernesto Priani

Biblioteca Virtual de Filosofía Mexicana

La Asociación Filosófica de México ha iniciado la creación de una Biblioteca Virtual de Filosofía Mexicana. El proyecto tiene como objetivo, según declara en su Presentación, “difundir la producción de la filosofía mexicana desde el siglo XVI hasta el presente, con el fin de que el lector comience a familiarizarse con los filósofos mexicanos y sus propuestas… Se trata de hacer un estudio urgente y necesario de aquellos imprescindibles de nuestro pensamiento, muchos de los cuales aún siguen ignorados.”
Es indudable que, por paradógico que resulte, la difusión de la historia de la filosofía mexicana en México es un pendiente, y que incluso la creación de un canon de imprescindibles –por más discutible que pudiera ser en esta época querer generar un canon- es también necesario. Los esfuerzos por hacerlo, desde Valverde Telléz y Samuel Ramos, hasta nuestros días, han sido esporádicos, un libro cada 50 años sobre la historia de la filosofía en México, y casi nunca han ido acompañados de la recuperación de los textos y las obras de los filósofos mexicanos, para que circulen de nuevo y sean conocidas y estudiadas por nuevas generaciones de filósofos.
Por eso la Biblioteca Virtual que se propone la Asociación es un esfuerzo importantísimo y muy necesario, en el que no es menor cosa que la iniciativa provenga de quién proviene porque reúne y representa a una parte importante de quienes se dedican a la filosofía actualmente en México.
Es debido a la importancia y el valor que tiene esa biblioteca, como la institución que la impulsa, que uno esperaría que la iniciativa estuviera sustentada en una idea clara de lo que es una biblioteca digital y en la definición de unos parámetros tecnológicos precisos que brindaran a la biblioteca los elementos de valor que la hicieran un instrumento de difusión, estudio y análisis de las obras de los filósofos mexicanos. Pero no es así.
Hasta ahora, lo que puede ser visto del proyecto es un listado de filósofos mexicanos desde la colonia hasta nuestros días, cuyos nombres vienen acompañados de sus fechas de nacimiento y muerte, una muy breve relación biográfica, las “Obras contempladas” (uno supone que para su digitalización) y una relación de las obras en el acervo de la BVFM.
Del total de obras y autores listados, sólo se ofrece liga a Primero Sueño de Sor Juana, La crítica filosófica o estudio bibliográfico y crítico (1904) de Valverde Téllez (que está muy bien digitalizado por el proyecto de filosofía.org) un PDF del Ensayo de una ontología del mexicano, del que se dice fue subido por la UACJ, la digitalización de la Ética, ética empírica, ética de bienes de García Maynes que hizo también muy bien la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y un PDF de La antropología filosófica de Alonso de la Vera Cruz, de Mauricio Beuchot.
Como puede verse, la Biblioteca virtual es en parte una colección de ligas y en parte un repositorio de archivos PDF. Como colección de ligas, tiene el problema de que la calidad, por ejemplo, de la edición del Primero sueño, es bastante mala como para considerarla una edición seria del mismo, y no se ha hecho una búsqueda mínima tanto en Google books, como en la Biblioteca Cervantes, para encontrar la ya numerosa serie de libros que pertenecen a la historia de la filosófica en México que ya han sido digitalizados. En cuanto al repositorio de PDF el problema de la calidad es mayor, los dos archivos PDF que se pueden descargar carecen de portada y la calidad de su reproducción es baja, para ser tomada un copia fiel al menos de una edición de referencia de las obras.
Yo tengo mis reservas en cuanto a llamar bibliotecas a un repositorio de PDF. A mi juicio, circular PDF es como circular fotocopias. Y en ese sentido, la Biblioteca Virtual, si se decide por ello, sería como un gran centro de circulación de fotocopias. Aunque yo no comparto la idea y de ningún modo es el estándar de las Bibliotecas Digitales más importantes en la actualidad, podría ser una opción legítima en la medida en que no implique una renuncia al trabajo académico que debe tener detrás de una iniciativa como esta: las reproducciones deben ser de alta calidad, de la obra completa, de preferencia una edición que tenga valor por si misma: una primera edición, una edición anotada, y cuidando todo el tiempo de no hacer reproducciones de obras en circulación en que se podrían estar violando derechos de autor.
En lo personal, creo que el esfuerzo de crear bibliotecas virtuales debe estar orientado  a utilizar internet como una herramienta generadora de conocimiento. Las bibliotecas como elPerseus Project, dedicado a los autores clásicos, la biblioteca en línea Bivio para obras del Renacimiento, el proyecto de colecciones mexicanas, o incluso el proyecto de filosofìs.org, han procurado utilizar la tecnología para ofrecer una edición que no sólo presente el texto a su circulación, sino que forme parte de una estructura que permita generar nuevos conocimientos. Los PDF, por desgracia, no hacen eso. Son en cierta forma, la manera más económica, cierto, pero también la menos creativa e interesante de circular obras en internet.
La Biblioteca Virtual de Filosofía Mexicana apenas comienza, es una magnífica oportunidad para generar un proyecto de gran valor. Por eso creo que los responsables de la biblioteca dentro de la Asociación deberían reconsiderar su estrategia y reflexionar sobre su concepción. Sería lamentable que un esfuerzo así de importante terminara perdiéndose por carecer de la calidad de sus equivalentes en otros países.

1 Comment to Biblioteca Virtual de Filosofía Mexicana

  1. Salvador Flores Sánchez's Gravatar Salvador Flores Sánchez
    June 11, 2015 at 6:54 pm | Permalink

    Me congratulo por tan excelente iniciativa. Enhorabuena y deseos de mucho éxito y larga vida!!!!!

Deja un comentario