Es común que soñemos con todo aquello que nos preocupa. He tomado de los diarios de Ralph Josselin y de Emmanuel Swedenborg, estos dos sueños que los agitaron una noche en 1658 y otra en 1744.
Soñé por la noche que era condenado a morir por mi religión, junto conmigo fueron condenados otro ministro y algunas mujeres. Al principio de algún modo tenía miedo, pero después en mi espíritu muy confortable. Yo estaba enmarañado en un cuarto maravilloso y grande, pero desperté antes de la ejecución. No recuerdo el punto en que se produjo.
15 de febrero de 1658
[193] Al parecer yo había perdido un cheque, y la persona que lo encontraba solo obtenía 9 stivers por él. El mismo fue el caso de otra persona que había encontrado el cheque, que solo fue cambiado por nueve strikes. Yo observaba, divertido, que esto era “pietasteri”1. Ello probablemente mostraba que es el estado en Inglaterra, parte honesto, parte deshonesto.
Mayo 4-5 1744
- “pietasteri” es un termino usado por Swedenborg cuyo significado no está claro. Parece tener el sentido de “falsa piedad” pero también pederasta.