Ernesto Priani

El horóscopo de Platón

 

La Historia de la Filosofía en ocho partes de Thomas Stanley es la primera obra que lleva ese título y que dará nacimiento a la producción de un género literario/histórico/filosófico que, como bien se sabe, llega hasta nuestros días. Stanley no es filósofo, sino un abogado con inquietudes literarias, lo que dice mucho acerca del origen no académico de la que ha sido la forma más consolidada de transmisión de la filosofía. Mi interés en esta obra proviene de mis inquietudes más generales por la historiografía de la historia de la filosofía y por la forma cómo se estructuran las herramientas que a la larga darán lugar a nuestros instrumentos para conocer el pasado filosófico.

En el seminario que imparto en la Maestría en Filosofía de la UNAM estamos examinando cómo se trasmite la vida de Platón a partir de la traducción de la Vida de los filósofos más ilustres de Diógenes Laercio en el Renacimiento, particularmente en dos autores, Stanley y Brucker. Al estudiar el capítulo dedicado a Platón, encontramos que, para establecer el día y la fecha de nacimiento de Platón, Stanley presenta la versión que Ficino ofrece del horóscopo de Platón hecho por Fírmico Materno en su Mathesis.

Aquí la versión del horóscopo de Platón en Stanley. Historia de la Filosofía en ocho libros. Parte quinta, Capítulo primero, página 4.

 

Horóscopo de Platón

Horóscopo de Platón en Stanley. Historia de la Filosofía en ocho libros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta se corresponde, como puede verse, a la que hace Marsilio Ficino en la Vida de Platón (Tomado de Marsilio Ficino. Scritti sull’astologia. Biblioteca Universale Rizzoli. Milano 1999. A cura di Ornella Pompeo Faracovi, 254)

El horóscopo de Platón por Marsilio Ficino

El horóscopo de Platón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Firmico, en realidad, escribe el horóscopo en prosa.

Si horoscopus in Aquario fuerit inventus, et in parte horoscopi Mars et Mercurius et Venus sint partiliter collocati, in occasu vero Iuppiter os Leonis habeat signum, tin anafora horoscopi Sol constitutus signum Piscium teneat, Luna vero in Geminis collocata, et in quinto geniturae loco constituta, horoscopum trigonica radiatione respiciat, et Saturnus nonum ab horoscopo <locum> tenens in Librae sit signo constitutus, haec genitura divinarum et caelestium institutionum reddit interpretem, qui docili sermone et divini ingenii potestate conpositus, <et> caelesti quodammodo institutione formatus, vera disputationum licentia ad omnia secreta divinitatis accedat. Haec genitura Platonis fuisse suggeritur.

Firmico Materno. Mathesis. Libro VI. Cap. XXX (The Latin text is that of the critical edition by Wilhelm Kroll (1869‑1939) and Franz Skutsch (1865‑1912), published by B. G. Teubner, 1897 and 1913.)

Si el ascendente está en Acuario, y Marte, Mercurio y Venus están en conjunción en ese grado; Júpiter está en el descendente en Leo, el Sol se encuentra en la anafora del ascendente en Piscis, la Luna se encuentra en la quinta casa en Géminis, en trígono con el Ascendente y Saturno está en la novena casa en Libra esta carta produce un intérprete de las cosas divinas y celestiales. Posee una combinación de discurso aprendido y la inteligencia divina y es entrenado por algún tipo de poder divino para dar la verdadera expresión de todos los secretos de la divinidad. Esta carta se dice que ha sido la de Platón.

Firmico Materno. Mathesis. Libro VI. Cap. XXX. Traducción realizada por AstroChart.org

Es interesante que Stanley utilice el horóscopo de Fírmico, recibido a través de Ficino (a quién ciertamente no refiere), como herramienta para definir la fecha de nacimiento de Platón y resolver algunas controversias, pues indica, primero, que el horóscopo puede servir de fuente, es decir, s le da crédito,  y en este sentido, se utiliza críticamente para contrastarlo con otras fuentes. Lo que revela el carácter a la vez escéptico y crédulo de esta historia de la filosofía.

 

 

 

 

 

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