Ernesto Priani

Primeras historias de la filosofía

Captura de pantalla 2013-11-17 a la(s) 20.35.13Desde hace tiempo me interesa la historiografía de la historia de la filosofía. Esta semana, en parte por este interés, pero también por mera curiosidad, me puse a buscar las primeras historias de la filosofía.

Tomé como punto de partida las Lecciones sobre la historia de la filosofía de Hegel, para rastrear sus fuentes, que son sobre todo son dos: La historia de la Filosofía de Johann Jakob Brucker escrita entre 1742-46, y la Historia de la Filosofía en once tomos de Wilhelm Gottlieb Tennemann, de la que encontré además su Manual de historia de la filosofía traducido al inglés. La revisión de la bibliografía del manual de Tenneman arrojó otros resultados, La historia de la filosofía en ocho partes de Thomas Stanley de 1656, y el mas antiguo y sorprendente de Joannis Jonsii Holsati Sobre la historia de la filosofía en cuatro libros de 1659.

No deja de ser fascinante hacer de estos instrumentos para transmisión de las ideas filosóficas objeto de un estudio. Claves para la formación y el conocimiento de la filosofía y a la vez, tan extraños para su análisis.

Deja un comentario