Esta semana participé en el evento La divulgación filosófica: Innovación y medios alternativos para la filosofía del siglo XXI organizado por Luis Aaron Patiño en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca. Primero en su tipo en México, el evento reunió a muchos interesados en la divulgación de la filosofía, a discutir por primera vez los cómos y porqués de la divulgación. Además de mesas redondas, presentación de revistas y proyectos de divulgación, el evento contó con talleres y ponencias magistrales, una de las cuales impartí yo.
Mi mayor entusiasmo fue notar que hay un trabajo serio, entusiasta e inteligente en torno a la divulgación, que seguramente comenzará a dar frutos pronto, aunque aun falte mucho camino, sobre todo institucional y pedagógico por recorrer, para pasar de los esfuerzos individuales o de pequeños grupos, a verdaderos proyectos de divulgación.
Mientras eso ocurre, aquí les comparto mi presentación.
Realmente interesante la reflexión. Como docente de filosofía en escuelas de carreras como enfemería y trabajo social me he preguntado precisamente si llegar a estos jóvenes con poca formación filosófica y dedicados al estudio de una carrera muy pragmática, no implica en efecto que la docencia debería tener más el carácter de la divulgación, de la ligera profundidad de aprender a preguntar, de romper los mitos de la superioridad del filósofo y darse a la tarea de conocer otras disciplinas del saber, en vez de aprender a recitar los clásicos de la historia de la filosofía.
Como siempre muchas gracias