Ernesto Priani

Los sueños y lo sobrenatural

Desde hace ya algunos años estudio los sueños sin ninguna otra razón que el asombro que me produce cómo a lo largo de los siglos los sueños han sido objeto de la curiosidad humana. A ellos dediqué un par de cursos, este y este, y he escrito ya alguna cosa en este blog: sobre Girolamo Cardano, Sinesio, el Sueño y la melancolía.

Hace unos meses recibí una invitación de Jesús Campos, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia para participar en IV Congreso Internacional sobre lo Sobrenatural, que me pareció una muy buena oportunidad para hablar de los sueños y, en particular, del asombroso cambio en el discurso sobre los sueños en un tiempo relativamente pequeño, 30 años, entre la publicación del texto de Cardano y el de Thomas Nash, que representa un cambio drástico entre una visión clásica de los sueños, como mensajeros de eventos futuros, y una visión sobrenatural, demoniaca de los mismos.

Debo decir que me sentí muy bien recibido en la ENAH y no puedo sino compartir el entusiasmo de los organizadores por lo sobrenatural y sus implicaciones en nuestra cultura.

Aquí puede verse la conferencia que impartí en el Congreso

Aquí puede verse la presentación

Deja un comentario