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Ninfas o la vida de las imágenes
Leo: La ninfa es la imagen de la imagen, la cifra de las Pathosformeln que los hombres se transmiten de generación en generación y a la que vinculan su posibilidad de encontrarse o de perderse a si mismos, de pensar y de no pensar. Las imágenes son, por tanto, un elemento resueltamente histórico: pero, de…
¿Un ebook gordo?
En la prepa siempre me enorgullecí de que leía libros gordos. Grandísimos volúmenes de más de 500 páginas, que se veían gruesos y pesados bajo el brazo, útiles para subrayar que yo sí era un intelectual. En la librería, en cambio, esos libros eran otra cosa. Uno siempre se lo pensaba dos veces antes de…
Notas a Individuo y cosmos
Vuelvo a leer Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento de Ernst Cassirer con la finalidad de preparar una intervención dentro del proyecto La Hermenéutica como herramienta metodológica para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Elegí trabajar a Cassirer por dos razones: es un clásico de la hermenéutica, pero también, es un clásico…
Agamben y el juego: un problema de versiones
Mientras preparaba una investigación, recurrí a un texto de Agamben cuya existencia conocía pero que no había visto publicado en español: Che cos’e un dispositivo? En la primera versión a la que tuve acceso, un PDF que se puede bajar de aquí, aparecen unos párrafos en donde Agamben habla del juego como un “contradispositivo”. Más tarde, al querer utilizar el texto de Agamben como referencia, me doy cuenta de que el documento carece de cualquier dato editorial: no hay traductor, tampoco hay una entidad responsable de su edición.
Medios: un espejo negro
En diciembre, la televisión inglesa proyecto una serie de ficción en 3 episodios llamada Black mirror. Cada uno de los tres programas aborda un angulo del impacto (y las transformaciones) que los medios de comunicación actuales -Radio, TV, Redes Sociales- están teniendo sobre nuestro día a día. La visión es, por supuesto, pesimista, pero no…
Nuevas tecnologías, ¿nuevas humanidades?
¿Qué está pasando en las humanidades? ¿Qué clase de transformación estamos viviendo? ¿Cómo afectan las modificaciones en la concepción de la educación y la cultura? ¿Cómo los cambios en materia de comunicación y producción del conocimiento con las nuevas tecnologías? Estas son algunas de las preguntas que me tienen preocupado desde hace tiempo. Mas que…
Filosofía 2.0: un cambio en el orden del saber
Hace una semana se llevó a cabo el segundo encuentro/congreso Filosofía 2.0 organizado por la revista Reflexiones Marginales, e impulsado por Alberto Constante y por mi. Hace seis meses organizamos uno que nos dejó muy satisfechos y ahora organizamos el segundo que es el que me dispongo a valorar aquí. A diferencia del primero, este…
Y después del foro, ¿más filosofía?
La semana pasada tuvo lugar el foro de la SEP sobre las Competencias Filosóficas en el Bachillerato. Como anticipé en un post anterior, el lugar dejado por el Observatorio filosófico y la Asociación Filosófica de México, fue ocupado por otros actores. Según la magnífica reseña hecha por Francisco Barrón del día uno y a dos del Foro, el espacio fue ocupado por pocos críticos no sólo a la reforma integral del bachillerato sino, más allá de eso, a la forma de plantear la enseñanza de la filosofía en él en este México del siglo XXI.
El foro, la filosofía y el vacío
Un poco de rebote me entero que esta semana la Secretaría de Educación Pública llevará acabo el Foro internacional: el papel de las competencias filosóficas en la Educación Media Superior. Previamente, entre telones, me había enterado de la convocatoria que la SEP hiciera a varios miembros de la comunidad filosófica para reunirse con autoridades de la Secretaría para organizar y definir el Foro. Hasta donde supe, muchos de los invitados que eran políticamente relevantes
Oaxaca y las humanidades
El viernes fui a Oaxaca a impartir una conferencia a los alumnos de la primera generación de la carrera de Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez. Fui a hablarles de la emergencia de las humanidades en México en el siglo XIX, un tema sobre el que trabajo desde hace tiempo pero que, por alguna razón que no entiendo, no acaba por convertirse en un libro. La circunstancia, sin embargo, resultó curiosa por la coincidencia del lugar, el tema y el momento en que vivimos. Cuando ominiosamente se habla de la desaparición de la filosofía, lo que ocurre en Oaxaca es precisamente un argumento de lo contrario: por primera vez se imparte la carrera en ese Estado, donde nunca antes se había hecho.