Ernesto Priani

¿Filosofía en la red? ¿Filosofía en español?

Cómo busco
Puesto que la vía de acceso a ese mar de opciones que es Internet son los buscadores, el primer problema a afrontar es cómo busco sitios relativos a la filosofía en uno de ellos. La primera opción evidente, es escribir la palabra filosofía. En google, cuando uno lo hace, aparece estos resultados:

 

 

Fue una sorpresa encontrar que los dominios filosofía.comfilosofía.netfilosofía.org, pertenecen todas al mismo Proyecto de filosofía en español, pero también, que fuera de esas primeras selecciones, el resto de los sitios resultarán ser o definiciones del concepto, o páginas sueltas con algo de información general, pero básicamente, sin utilidad para un estudiante o un profesor del bachillerato.

Pero esta no fue, por supuesto, la única opción. Google ofrece una lista de conceptos alternativos al final de la página, que aparecen de la siguiente manera.

 

Búsquedas relacionadas con: filosofia

 

concepto de filosofia historia de la filosofia ramas de la filosofia filosofia antigua
filosofos etica psicologia sociologia

 

 

Filósofos e Historia de la Filosofía fueron los conceptos que arrojaron un resultado aprovechable, en las tres primeras páginas de resultados. Ahí aparecieron dos sitios dedicados a la historia de la filosofía y a los filósofos, auspiciados por alguna institución gubernamental: El gobierno de canarias, o por una universidad española: Webdianoia. Pero poco más. En realidad, la mayoría, eran páginas poco afines a la filosofía.
Me queda claro que los buscadores difícilmente tienen más sustancia. A menos que uno tenga una paciencia de oro para recorrer páginas, o para buscar con nuevas alternativas, la búsqueda en ellos se agota con cierta facilidad.
El siguiente paso es recorrer los sitios detectados para encontrar, ahora si, sitios verdaderamente relevantes. Y eso hago. Comienzo por filosofía.com. Es una página de vínculos sin contenido propio. Esta me lleva a filosofía.net, que es un listado de sitios sin contenido propio. De ellos, sólo dos parecen significativos. Un diccionario de filosofía y unaenciclopedia. Nada más útil para mis propósitos.
Vuelvo a los sitios detectados en el buscador y entro a Boulesis.com. Tardo un rato en entender dónde aparecen los resultados. El diseño de la página es escalofriante, por absurdo e incomprensible. Pero finalmente, es la primera que abre la puerta a páginas más especificas. Comienzo a navegar. Y entonces, sólo entonces, con cierta claridad, se impone la segunda pregunta, ahora si ante el enorme volumen de páginas porsibles: ¿cómo selecciono los sitios?

 

Deja un comentario