Ernesto Priani

Tag Archives: Renacimiento

La llegada de la filosofía del Renacimiento a América Latina

El último año he estado trabajando, junto con Javier Santamaría, en el proyecto de reunir los textos introductorios -introducciones, prólogos, preliminares- a las traducciones y los estudios sobre filosofía del Renacimiento en América Latina. El objetivo del proyecto es simple:  concentrar textos que están dispersos, en donde se declara o explica las motivaciones y las ideas…

Historia de la Filosofía IV

Horario: Miércoles de 18:00 a 20:00 Pagina web: http://ernestopriani.com/cursos/historia-de-la-filosofia-iv/ Hastag  #histiv     Presentación Este curso aspira a ser una introducción al estudio de la Historia de la filosofía del Renacimiento. No será, por ello, una exposición de los principales pensadores y sus doctrinas o un compendio de las ideas renacentistas, por más reducido o…

Jano, una colección de traducciones y ensayos

En México, en el campo académico, se traduce muy poco y, de hecho, muy poca filosofía. Esto desde siempre, pero ahora quizás más porque las políticas de evaluación académica no reconocen y, en algunos casos, parece que castigan la traducción como parte del trabajo académico. Por supuesto, todo ello ha hecho que se dependa de…

Cantus Circaeus. Arte de la memoria para todos

De todos los libros que Giordano Bruno escribió sobre el Arte de la memoria, el Cantus Circaeus es probablemente el más accesible. Sin duda es un texto teóricamente menos complejo que otros como De umbris idearum, Ars reminiscendi Triginta sigilli, el Sigila Sigilorum o De imaginum compositione y, desde el punto de vista de la exposición, es muchísimo menos…

Dante y las promesas cumplidas y no cumplidas de internet

Por el correo de un buen amigo que asistió a su inauguración, me entero de la existencia de Dante Lab desarrollado por el Dartmouth College, con la idea de servir  para leer y comparar hasta cuatro textos de la base de datos del proyecto simultáneamente. Los textos incluyen la edición critica de la Comedia de Giorgio Petrocchi,…

Un discurso y una apología

Voy a hablar de dos novedades, aunque a decir verdad, este blog hace mucho que no es tan actual y tan novedoso como su autor quisiera. Claro que esto se debe no sólo a la molicie de quien escribe, sino a que lo hago desde un país periférico y ciertas novedades, como las que tienen que ver con la filosofía del Renacimiento en realidad no es que tarden tanto en llegar sino que uno tiene que ir descubrirlas.

Memoria de Pier Cesare

Quisiera decir que era un hombre santo. La palabra pesa, lo sé, pero la uso con mucho cuidado. Pier Cesare Bori era un hombre de una espiritualidad extraordinaria, sin ser ni dogmática no religiosa. Lo caraterizaba una bondad profunda, que se manifestaba en el interés por los otros, no sólo en lo personal, sino también en…

Notas a Individuo y cosmos

Vuelvo a leer Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento de Ernst Cassirer con la finalidad de preparar una intervención dentro del proyecto La Hermenéutica como herramienta metodológica para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Elegí trabajar a Cassirer por dos razones: es un clásico de la hermenéutica, pero también, es un clásico…

Primer Encuentro de Investigadores sobre el Renacimiento

Los días 5, 6 y 7 de octubre se va a llevar a acabo el primer Encuentro de Investigadores del Renacimiento en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que organiza el grupo Académico Marsilio FIcino. El programa ya está disponible y en él destacan las tres conferencias magistrales.
La primera estará a cargo de Laura Benitez del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, a la que además se brindará un homenaje por su trabajo de investigación sobre el Renacimiento. El tema de su intervención será: El contexto intelectual del neoplatonista de Cambridge Henry More.

De Espiritus

En sus seis propuestas para el próximo milenio, Italo Calvino propone la ligereza para ser un atributo de la literatura del nuevo milenio. Una ligereza que es, a la vez, una defensa de la fantasía. Para el Renacimiento, en general, de todas las facultades de los espíritus, la fantasía era la única que operaba con…