Ernesto Priani

Historia de la Filosofía III

Pues si, este nuevo semestre 2018-1 volveré a dar Historia de la Filosofía III. La verdad es que es difícil renunciar a dar una de mis clases favoritas. Aquí lo básico:arc_111125a

 

Objetivos:

 

Este curso aspira a ser solamente una introducción al estudio de la filosofía medieval, considerando la enorme franja temporal que ésta ocupa, y el breve espacio de un semestre que se tiene para exponerla. Es por ello el curso no será una exposición de los principales pensadores y sus doctrinas, ni un compendio de las ideas medievales, por más reducido o sintetizado que esta pudiera ser. En su lugar, el planteamiento de este curso es hacer que el estudiante ejecute las competencias necesarias que concretamente se refieren al conocimiento y discusión de las principales tendencias de estudio del pensamiento medieval, y la adquisición de las técnicas de estudio bibliográfico, paleográfico, lingüístico, filológico y filosófico. Aplicándolas a un tema concreto, como es el problema del mal y los distintos tratamientos que se le dieron durante la Edad Media; tema que nos ocupará este semestre. Lo que se busca en el curso es que el estudiante ejecute esas técnicas básicas, comprenda su importancia y peso en el proceso de estudio de la filosofía medieval, y a través de ellas penetre de manera más profunda a la comprensión del pensamiento medieval y el modo en que se estudia.

 

Baja el programa completo

Programa Historia de la Filosofía IIII

Calendario de actividades

Rubrica de calificación

 

Libros a elegir para trabajo final:

 

San Agustín. Libro primero de la ciudad de Dios

Macrobio. Comentario al sueño de Escipión

María de Francia. Lais

Hildegarda de Bingen Scivias

San Buenaventura. Itinerario de la mente de Dios

Jean de Meung. Roman de la Rosa 

 

Textos para actividades

Alain de Libera 

 

 

2 Comments to Historia de la Filosofía III

  1. Karla Hernández's Gravatar Karla Hernández
    June 10, 2014 at 8:27 pm | Permalink

    Dr. Priani:
    Me encuentro muy interesada en su curso de Historia de la Filosofía III. Podría saber qué días y en qué horario la impartirá?

    Gracias.

    Karla

  2. Rodrigo Ramos's Gravatar Rodrigo Ramos
    August 11, 2016 at 11:34 pm | Permalink

    Hola, Priani
    Me gustaría saber si esos son los textos a trabajar este semestre 2017-1
    gracias
    Rodrigo

Deja un comentario