Ernesto Priani

Humanidades digitales. Evaluar lo heterogéneo

La semana pasada encabecé la primera reunión del grupo de trabajo de la Red de Humanistas Digitales en México para establecer lineamientos para la producción digital en humanidades. La reunión resultó especialmente animada y fructífera. Los asistentes discutieron y dieron cuenta del que quizás es el problema más complejo a la hora de establecer criterios de evaluación académicos a las Humanidades Digitales: su increíble heterogeneidad.

Hay que evaluar proyectos que van desde la formación de corpus electrónico, representaciones de objetos en 3D, generación de acerbos de imágenes, audio y video, producción de herramientas de búsqueda, marcado de texto y un largo, largo etcétera, que no necesariamente parecen tener elementos en común salvo, quizás, que parten de un acerbo, siguen una metodología y generan herramientas, sin que, necesariamente, todos los proyectos deban poseer estos tres elementos, pues pueden consistir sólo en dos de las tres o, más difícilmente, en una sola de estas tres.

La heterogeneidad hace dudar siempre que estemos hablando efectivamente de un grupo de iniciativas de investigación que pertenecen a un mismo orden. ¿Hasta donde la utilización de una herramienta y ciertas metodologías derivadas del uso de ésta, puede definir un nuevo campo? Sin embargo, y yo creo que fuera de toda duda, el uso del cómputo en las humanidades está definiendo de muchas formas el futuro de la investigación humanística y de su capacidad de comunicación e influencia, a través de un equilibro curioso entre una perspectiva tradicional y de vanguardia, de preservación y de transformación.

De ahí el valor que tiene la búsqueda de lineamientos de evaluación comunes. Es una de las actividades centrales a la hora de establecer qué es lo que nos es común a los humanistas digitales, en dónde se encuentra el valor último de los proyectos hechos por esta vía.

Por lo pronto, y a quién le interese dejo aquí algunas de las iniciativas de evaluación a las que se puede acceder por la red.

http://theunquietlibrarian.wordpress.com/2011/05/03/peer-review-of-digital-research-projects-spring-2011/
http://www.nines.org/about/scholarship/peerReview.html
http://www.history.ac.uk/projects/peer-review
http://www.eighteenthcentury.org/2011/03/19/evaluating-digital-work-projects-programs-and-peer-review/
http://wiki.mla.org/index.php/Evaluation_Wiki

Deja un comentario