Ernesto Priani

Vuelta a clases: el sueño

Anoche soñé que iba a mi primer día de clase. Todo era confusión. Llegaba a un salón parcialmente lleno en el que ningún alumno usaba cubrebocas, ni tampoco lo usaba yo. Entraba con desconfianza y confundido. ¿Era el salón correcto? ¿Por qué ninguno estaba usando cubrebocas? ¿Dónde había dejado el mío? Un alumno en la clase nos recuerda a todos que el inicio del semestre sería en línea. ¿Qué hacíamos entonces ahí todos? Poco a poco fui entrando en pánico, mientras el salón se iba poblando más y más de alumnos hasta llenarse. ¿Ya estaba contagiado? ¿Me podía contagiar si seguía adelante de la clase? Al final salía confundido y angustiado del salón.

El día anterior por la mañana había llegado el comunicado de la Dirección de Facultad de Filosofía de la UNAM donde trabajo que informaba lo siguiente:

La Dirección General de Obras realizó pruebas para medir la concentración de CO2 en los espacios de la Facultad con detectores de dióxido de carbono. Para los especialistas es conveniente no rebasar las 700 partículas de CO2, siendo el límite máximo 1000. Las pruebas se practicaron en todos los espacios y salones con personas simulando alumnos y profesores, dando como resultado un aforo permitido de hasta un 70%.

Para el regreso presencial se realizaron las siguientes obras:

• En los 33 salones del área blanca se instalaron extractores y se dio mantenimiento a ventanas, puertas y cancelería para propiciar una ventilación óptima.

• En los 40 salones y en los pasillos del edificio principal se hicieron adecuaciones en la cancelería para permitir mayor apertura de las ventanas y ampliar la ventilación.

• En las aulas-teatro Fernando Wagner, Enrique Ruelas, Rodolfo Usigli y Justo Sierra se instalaron equipos de inyección y extracción de aire que incluyeron la habilitación de ductos de retorno e inyección. Además, en los salones de danza y ensayos se instalaron extractores de aire.

En apego a los lineamientos del Comité de Seguimiento COVID 19 se ha establecido el siguiente protocolo para las actividades presenciales:

• Uso obligatorio de cubrebocas, cubriendo del puente de la nariz hasta la barbilla

• Apertura permanente de las ventanas para mantener la ventilación de los espacios

• Ocupación de los salones al 60% de su capacidad (aforo reducido)

• Ingreso a las aulas 10 minutos después del horario de inicio de cada clase

• Salida de las aulas 10 minutos antes del horario establecido para el final de cada clase

• Práctica de etiqueta respiratoria al estornudar o toser cubriendo nariz y boca con el ángulo interno del brazo sin retirar el cubrebocas

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel con alcohol al 60%

• Liberación de pasillos, corredores y escaleras de manera permanente para evitar aglomeraciones

Considerando lo anterior, el Consejo Técnico ha determinado que las clases del semestre 2022-2 que darán inicio el 31 de enero, se llevarán a cabo en línea hasta el 26 de febrero. A partir del lunes 28 de febrero se retomará el acuerdo del Consejo Técnico de noviembre, para la alternancia entre una semana de clases presenciales y otra virtuales para el sistema escolarizado y para reiniciar la programación habitual del SUA. Todas las actividades que ya se vienen realizando de manera presencial continuarán así con las medidas preventivas necesarias.

1 Comment to Vuelta a clases: el sueño

  1. Miguel A. Rivera's Gravatar Miguel A. Rivera
    January 14, 2023 at 5:12 pm | Permalink

    ¿Esto es realidad o ficción?

Deja un comentario