Ernesto Priani

Anima y iPad

Anima ed iPad de Maruizio Ferraris no es nuevo (2011) pero apenas cayó en mis manos. Se trata, si hay que describirlo en una sola frase, de una reflexión sobre el alma que emerge con la aparición de un dispositivo tecnológico como el iPad. La tesis que está a la base de esta reflexión es simple: “la letra es la condición de posibilidad del espíritu” (p 13) y si eso es así, “un ser humano que no poseyera lenguaje, ni hábitos ni memoria; que estuviera privado de inscripciones y de documentos, dificilmente podría cultivar intenciones, sentimientos y aspiraciones sociales.”  (p 11) Es decir, dificilmente podría ser humano. Es a partir de esta consideración que Ferraris valora al iPad como un instrumento que introduce, sobre la base de simbolizar una nueva forma de inscripción y documentalidad, y por lo tanto de memoria, un nuevo oden social: el de la “società della registrazione”, que es claramente distinta a aquella que impulsó el “triunfo de la comunicación oral a través de la radio, la televisión y el teléfono” (p 23).

Fundado en estas premisas, Ferraris explora las características de este nuevo orden social, sus implicaciones, sus posibilidades, sus aberraciones. Quizás lo más interesante, más allá de las valoraciones específicas de lo que implica la repetición como principio de cultura, la imposibilidad de borrar todo rastro, como  la posibilidad de dejar el rastro de  toda una vida, y con ello posibilidad de permanencia de los muertos a través de la inscripción y la documentación, es el énfasis puesto en una sociedad cuya cultura está basada en la memoria. Memoria que, sin embargo, considera  siguiendo un modelo muy antiguo, como la permanecia de lo verdadero, frente a la fantasía que sería la construcción de lo falso. Una idea discutible, cuando se ha mostrado de muchas maneras, El archivo de Egipto de Leonardo Sciascia incluido, que la memoria es también constantemente alterada y ajustada, y que le impede comprender la cultura contemporánea no sólo como un modelo de registro y repetición, sino como de repetición y alteración. La de la inscripción y documentación de las variaciones, y no sólo de la repetición.

En todo caso, un texto interesante que toma la metáfora de la tablilla de barro que usa Platón para caracterizar el alma, para convertirla en un iPad.

Maurizio Ferraris. Anima e ipad. Ed. Guadana, colección Biblioteca della Fenice. ebook 2011

 

Deja un comentario