Ernesto Priani

Sitios de filosofía, en español, para bachillerato

Cuando uno abandona el terreno poco fértil de los buscadores, para adentrarse en la red de los sitios que son referidos por otros sitios sobre filosofía en español en Internet, uno se enfrenta, por un lado, al problema de la cantidad y, por otro lado, al problema de la calidad y la idoneidad de los sitios para los fines que uno busca.

En la red hay de todo: hay sitios que prometen llegar a ser un buen centro de documentación sobre filosofía, pero que continúa en construcción después de varios años. Hay otros que se hicieron de manera más o menos completa, pero que se abandonaron. Algunos están realmente muy mal hechos, y son muy poco prácticos. Los hay que contienen errores imperdonables. También hay los que dicen ser, pero no son ni de filosofía, ni de nada se le parezca. En fin, que la tarea de separar los que sirven de los que no sirven es larga, tediosa y muy a menudo, desalentadora. ¿Habrá alguno que sirva?

Decidí no utilizar criterios muy estrictos, por la sencilla razón de que ni siquiera los mejores sitios o incluso proyectos de sitios sobre filosofía en Internet para Bachillerato en español, tienen estándares altos tanto de calidad como de contenido. La gran mayoría, en realidad, son producto de una buena intención, con una ejecución razonable, y nada más.

Aún así, definí algunos criterios:

  • Primero. Los sitios deberían tener un contenido relacionado con la filosofía y dirigida al bachillerato, y estar en español.
  • Segundo. El contenido debe ser lo suficientemente amplio para resultar atractivo, aun y cuando el sitio no esté completado o en un grado de avance muy alto.
  • Tercero. Los autores o las instituciones impulsoras deben poderse encontrar en la página y contactarse.
  • Cuarto. El diseño debe permitir una navegación razonable, aunque su desarrollo no sea profesional.
  • Quinto. En el caso de páginas de ligas, éstas deben ser accesibles en su mayor parte y con contenido filosófico relevante, aunque no sea dirigido al bachillerato.

El resultado de someter gran parte de las páginas encontradas a este criterio, fue el siguiente:

 

Generales
Apuntes de filosofía. Portal de José Vidal González Barredo con contenidos sobre temas de filosofía para el Bachillerato español.

Biblioteca de autores socialistas. Portal que contiene textos básicos del pensamiento socialista (Marx, Engels, Lenin, etc. en formato digital)

Boulesis.  Sitio con diversos recursos didácticos para profesores de filosofía y ética. Presenta cuestionarios, ejercicios y textos para analizar en clase y también cuenta con juegos para los alumnos.

Cibernous: Mapa y territorio de la filosofía. Proyecto educativo sobre filosofía que contiene algunos materiales didácticos valiosos, como un glosario de términos.. Aun en construcción.

Enciclopedia de filosofía Symploké. Se trata de un enciclopedia de fácil acceso, excelente para consulta.

Filosofía.net. Página de enlaces a revistas y diccionarios de filosofía.

Filosofiai. Wiki de filosofía aun en construcción que tiene material de apoyo para las asignaturas de filosofía a nivel bachillerato.

Filotic. Enciclopedia wiki de filosofía que contiene bibliografías y otros contenidos útiles para estudiantes y profesores de filosofía.

La filosofía en la red. Página de enlaces de filosofía en Internet. Algunos son útiles.

Proyecto Filosofía en español. Proyecto en marcha alrededor de la filosofía hecha en lengua española.

Torre de babel ediciones. Portal de Filosofía, psicología y humanidades en Internet.

Wikilearning. Comunidades de wikis libres para aprender.

Sitios de Filósofos en español

Arthur Schopenhauer Web.

Kierkegaard en español.

Nietzsche en castellano.

Blogs

Blog de temas sobre la historia de la filosofía.

Blog sobre didáctica de la filosofía.

Canal de videos sobre filosofía de la revista A Parte Rei.

La filosofía en la tela de araña. Notas y podcasts sobre temas filosóficos y ejercicios para realizar en clase o como tarea.

 

 

Deja un comentario