Ernesto Priani

El papiro del César. Un nuevo Astérix

Asterix el Papiro Una nota muy breve. Encontré la última entrega de Astérix un domingo en una librería hace ya dos semanas. Por supuesto, lo leí de inmediato. Me sigue causando mucha emoción que Astérix y Obélix tengan una nueva aventura, aunque estas sean firmadas por Ferri y Conrad.

El Papiro del César es mejor y más divertido que Asterix y los pictos, pues no sigue los pasos de una trama tomada de algún episodio anterior. El papiro es más bien una mezcla de escenas y ambientes tomados de aventuras previas, lo mismo de la Vuelta a la Galia, La cisaña y la hoz de Oro, pero organizadas al rededor deun hecho detonador original: el robo de un capítulo de la Guerra de las Galias de Julio César, que había sido suprimido por el editor -por que no dejaba muy bien parado César- y que va a dar, por supuesto, a la Galia.

La idea es ingeniosa y el episodio la sigue con una ironía que casi hace recordar a Goscinny, salvo por el hecho de que el desarrollo narrativo es a veces precipitado y las ilustraciones barrocos, lo que disminuye el efecto de una buena idea. El resultado final es esperanzador. A lo mejor, en un futuro próximo, los nuevos autores se siente con la suficiente confianza para darle a Astérix, una vida llena de fabulosas aventuras.

 

Deja un comentario