Ernesto Priani

Filósofos: ¿por qué aprender a programar?

Esta semana leí en de The Chronicle of Higher Education un artículo sobre el que me parece hay que llamar la atención. Con el sugestivo título de From Technologist to Philosopher. Why you should quit your technology job and get a Ph.D. in the humanities (De tecnólogo a filósofo. Por qué dejar tu trabajo como tecnólogo para obtener un doctorado en filosofía), Damon Horowitz, un especialista en Inteligencia Artificial involucrado en varios Start up en el sector, narra y reflexiona sobre la historia de sus propias decisiones profesionales. Decisiones singulares, si se quiere, porque comienzan por las razones que lo llevan a desinteresarse de las humanidades en las que, dice, se avanza muy lentamente y se aporta casi nada… para optar por la tecnología dónde encuentra con asombro, que logras producir resultados y ejercer un dominio soberano sobre aquello que produces… Sin embargo, y de aquí lo interesante de su reflexión, luego de un tiempo trabajando en desarrollo de inteligencia artificial comienza a notar que produce piezas de desarrollo que no alcanzan a ser lo que prometen, le pareen más bien juguetes. Y es entonces cuando decide dejarlo todo y hacer un doctorado en filosofía en Stanford. El artículo continúa con una reflexión sobre las ventajas de hacerlo, lo que la filosofía aporta al trabajo del especialista en las ciencias de la computación.

Sin añadir más detalles de su reflexión, que vale por supuesto ser leída completa, me interesa destacar cómo alguien, al parecer ubicado en el lado opuesto de las humanidades, descubre en la filosofía un camino mejor y más rico para hacer su trabajo. Es decir, encontrar, mediante la filosofía la manera de ver críticamente lo que hace, la forma de vida que su trabajo presupone, los prejuicios y los aciertos en la cultura que domina la vorágine de los desarrollos tecnológicos de nuestros días. Hay en él un optimismo quizás desbordado en lo que las filosofía le ha dado: Getting a humanities Ph.D. is the most deterministic path you can find to becoming exceptional in the industry. No obstante, es un optimismo alentador: la filosofía todavía puede hacer algo en este mundo donde al parecer, sólo las habilidades tecnológicas tienen mérito.

Pero si el texto está escrito para los tecnólogos, para alentarlos a estudiar filosofía, también puede ser leído al revés: como un texto para alentar a los filósofos a estudiar computación. Con las herramientas aprendidas en filosofía, los filósofos podrían, aprendiendo  a desarrollar, involucrándose  en el terreno de los desarrollos tecnológicos, colaborar en la creación de nuevas formas o instrumentos computacionales para la reflexión, que sistemas comerciales de gran éxito. La filosofía es un herramienta magnífica para hacer esas cosas, no solo para preservar y continuar una tradición milenaria. Así que, filósofos, por qué no aprender a programar.

 

9 Comments to Filósofos: ¿por qué aprender a programar?

  1. Roberto's Gravatar Roberto
    July 28, 2011 at 5:05 pm | Permalink

    Qué tutorial o programa recomendarías para aprender a progamar, al menos en lenguaje HTML o flash. Saludos.

    • June 26, 2016 at 7:23 am | Permalink

      Muy interesante tu artículo, yo estudié precisamente humanidades (latín, griego, filosofía) en bachiller y ahora le estoy entrando a la programación y debo decir que gracias precisamente a la filosofía es más fácil.

      Por ejemplo, el lenguaje Javascript no es más que silogismos disyuntivos y modus ponens. Se basa en lógica griega.

      Para apoyar lo que comentan por acá, yo aprendí programación básica con estas webs que son interactivas, aprendes bastante más que solo con manuales, le pierdes el miedo 😉 :

      https://www.codecademy.com
      https://www.freecodecamp.com/

      Un saludo =)

  2. July 28, 2011 at 5:22 pm | Permalink

    Históricamente parece haber un deslinde entre los que “Piensan” y los que “Hacen”, este desdén no parece ser gratuito, pero deberíamos percatarnos de la importancia de saber hacer ´para poder decir. Me gustó mucho tu artículo.

  3. July 28, 2011 at 5:36 pm | Permalink

    Hey, hola.

    Roberto: Html no es un lenguaje de programación, sino de marcado. La diferencia a grandes rasgos es que un lenguaje de marcado únicamente sirve para dar formato y estructura a los documentos, mientras que un lenguaje de programación permite determinar procesos. Y ahí su lado fascinante, aprender a programar no es únicamente adquirir habilidades informáticas, sino aprender a estructurar pensamientos bajo una metodología y reglas lógicas, lo cual finalmente nos da un punto (o muchos) de convergencia con las humanidades.

    Te recomiendo que te busques algún manual de introducción a Html, es un lenguaje realmente sencillo e ideal para hacerla de punto de entrada a otras “drogas”, ejem, lenguajes duros.

    No te recomiendo que te claves con Flash. Hay muchas razones para ello, aquí te expongo nada más una. Html, Css y Javascript son lenguajes de dominio público, esto significa que cualquiera puede usarlos libremente. Hay muchas herramientas de diversas marcas, especificaciones, precios, etc. que te permiten escribirlo, pero el lenguaje como tal es “gratuito”. Del lado opuesto tenemos Flash, que es un programa propietario, es decir, una empresa (Adobe) es quien desarrolló el lenguaje Action Script (con el que se programa en Flash) y cada vez que quieras escribir o desarrollar algo con él (en teoría) debes hacerlo en su programa por el que cobran una licencia.

    Bueno, creo que ya me estoy clavando mucho en la textura.

    Saludos 😉

  4. July 28, 2011 at 5:38 pm | Permalink

    PD (después de ver la recomendación que le dieron a Priani).
    W3C es a Html y otros lenguajes, lo que la RAE es al español.

  5. July 28, 2011 at 5:43 pm | Permalink

    PD2. Se dice que en el futuro “todo mundo deberá aprender un lenguaje de programación como competencia de una formación integral”. Esto no es tanto por tener más “habilidades informáticas”, sino porque permite ejercitar estructuras mentales, disciplinar procesos cognitivos, es como un spinning para el cerebro.

  6. Mauricio Prado Jaimes's Gravatar Mauricio Prado Jaimes
    August 5, 2011 at 6:37 am | Permalink

    Hoy en día los filósofos tienen mucho campo de acción. Con todas las nuevas ciencias y descubrimientos que se han dado ya tienen mucho más campo de estudio. Las principales ciencias en las que se deberían enfocar para mi gusto es la física cuántica, las astronomía y los actuales descubrimientos que se están haciendo del universo. Como dijo Stephen Hawking “los científicos han estado demasiado ocupados desarrollando nuevas teorías que describan cómo es el universo para preguntarse por qué es el universo. En cambio la gente cuya profesión es preguntarse el porqué, los filósofos, no han sido capaces de mantenerse al día en el progreso de las teorías científicas.” “En los siglos XIX y XX la ciencia se hizo demasiado técnica y matemática para los filósofos.”
    Creo que es muy importante que los filósofos retomen sus reflexiones acerca del avance científico y aunque la barrera de conocimientos sea grande pienso que se debe de hacer un esfuerzo para eliminarla. El trabajo filosófico en esos campos aparte de otorgarle un nuevo (y amplio) campo de estudio a la filosofía también enriquecería el trabajo de los científicos y les ayudaría a enfocar mejor sus esfuerzos por comprender el universo.

  7. September 28, 2011 at 6:19 am | Permalink

    Totalmente de acuerdo, de hecho pienso que cuando se enseña lógica, los profesores deberían ponerles como prueba el desarrollo de una pagina con código HTML a sus alumnos; es una forma muy practica de ejercitar el pensamiento lógico

Deja un comentario