Ernesto Priani

Anima: chat de la función 2/Octubre/2010

2010-10-02

Hayde Lachino: 18:27:30
Hola a todos
Ernesto Priani: 18:27:56
Hola, ya estoy aquí
Luis Mario Moncada Gil: 18:27:57
hola. el asunto va a ser chat escrito o en video?
Hayde Lachino: 18:28:06
será sólo escrito
Luis Mario Moncada Gil: 18:28:11
ok
Hayde Lachino: 18:28:17
chicos, me dan miedo
Luis Mario Moncada Gil: 18:28:18
yo que me estaba poniendo guapo, caray
Hayde Lachino: 18:28:19
tengo nervio
Luis Mario Moncada Gil: 18:28:26
y so?
Ernesto Priani: 18:28:41
Y por qué… si somos unos dulces corderitos… No es cierto, Luis Mario?
Luis Mario Moncada Gil: 18:28:49
así es, camarada
Hayde Lachino: 18:28:50
¡¡¡Noooooo!!!!
Hayde Lachino: 18:28:53
Son unos tiburones
Ernesto Priani: 18:29:27
En qué mal concepto nos tienes¡¡¡
oskarjcc: 18:29:32
Hola!!
Hayde Lachino: 18:29:40
No es un concepto, es una realidad
Luis Mario Moncada Gil: 18:29:41
Hola, Oscar
Hayde Lachino: 18:29:46
<ss type=”sweat”>(sweat)</ss>
Ernesto Priani: 18:29:53
Hola Oscar…
oskarjcc: 18:30:01
Hola Luis, Hayde
oskarjcc: 18:30:07
Ernesto
Hayde Lachino: 18:30:09
Hola,
Hayde Lachino: 18:30:17
Unas indicaciones
Hayde Lachino: 18:30:26
preferentemente usen frases cortas
Luis Mario Moncada Gil: 18:30:32
vale, tía
oskarjcc: 18:30:35
ok
Hayde Lachino: 18:30:41
si tienen una idea más
Hayde Lachino: 18:30:42
larga
Hayde Lachino: 18:30:44
la pueden
Hayde Lachino: 18:30:47
dividir en frases
Hayde Lachino: 18:30:49
cortar
Ernesto Priani: 18:30:56
como lo estás haciendo?
Hayde Lachino: 18:30:57
para que le público pueda leerlos
Luis Mario Moncada Gil: 18:31:01
mmmmmmm…
Hayde Lachino: 18:31:03
esa es una posibilidad
Luis Mario Moncada Gil: 18:31:06
mmmmmm….
oskarjcc: 18:31:06
vale!!
Luis Mario Moncada Gil: 18:31:08
Así?
Ernesto Priani: 18:31:10
Entiendo
Hayde Lachino: 18:31:23
claro que ya entrado en gastos
Hayde Lachino: 18:31:32
siempre hacen lo que quieres
Hayde Lachino: 18:31:34
quieren
Luis Mario Moncada Gil: 18:31:47
y de qué va el asunto?
Ernesto Priani: 18:31:49
De eso se trata, no?
Hayde Lachino: 18:32:04
La idea es ver qué piensa cada uno de ustedes
Hayde Lachino: 18:32:09
sobre el tema del ALMA
Hayde Lachino: 18:32:18
este chat lo ven los espectadores
Ernesto Priani: 18:32:18
Terrorífico
Luis Mario Moncada Gil: 18:32:21
boooooolas. eso nadie me lo exlicó
Hayde Lachino: 18:32:27
Si te lo expliqué
Luis Mario Moncada Gil: 18:32:37
bueno, se me olvidó.
oskarjcc: 18:32:46
a que hr lo empiezan a ver?
Hayde Lachino: 18:32:57
En unos minutos,
Hayde Lachino: 18:33:00
en cuanto comience
Hayde Lachino: 18:33:05
a entrar el público
Hayde Lachino: 18:33:06
a sala
Luis Mario Moncada Gil: 18:33:07
¿a las 7?
Hayde Lachino: 18:33:15
No, antes
Luis Mario Moncada Gil: 18:33:16
¿y cuanto tiempo va a durar?
Hayde Lachino: 18:33:22
Dura una hora
Hayde Lachino: 18:33:28
Bueno mas
Luis Mario Moncada Gil: 18:33:30
de rollo?
Ernesto Priani: 18:33:33
Ah… perfecto me había
Hayde Lachino: 18:33:35
De rollo
Ernesto Priani: 18:33:35
programado
Ernesto Priani: 18:33:38
para mas
Hayde Lachino: 18:33:49
Sí,  pero de verdad se ponen bueno
oskarjcc: 18:34:08
ok
Hayde Lachino: 18:34:11
Este chat es proyectado sobre la escena
Luis Mario Moncada Gil: 18:34:15
vale.
Hayde Lachino: 18:34:27
Pero por favor,
Hayde Lachino: 18:34:43
todos relajados
Hayde Lachino: 18:34:49
jajaja (sobre todo yo)
Luis Mario Moncada Gil: 18:35:20
¿O sea que puedo comer miestras escribimos?
Hayde Lachino: 18:35:33
Si no te da pena
Hayde Lachino: 18:35:34
si
Hayde Lachino: 18:35:37
Ernesto Priani: 18:36:06
si, tu tranquila…
Ernesto Priani: 18:36:10
no diremos nada inapropiado
Hayde Lachino: 18:36:22
al contrario, digan cosas inapropiadas
Ernesto Priani: 18:36:27
ni tendremos discusiones metafísicas
oskarjcc: 18:36:30
ups!!
Luis Mario Moncada Gil: 18:36:33
a menos que…
oskarjcc: 18:36:37
y si se espantan?
Hayde Lachino: 18:36:49
jajajaja…pos que se aguanten
Ernesto Priani: 18:36:50
nos lleven a eso los demonios
oskarjcc: 18:37:13
o la la luz…
Ernesto Priani: 18:37:49
uff.. la luz… eso si estaría peligroso
Luis Mario Moncada Gil: 18:37:51
¿Tú moderas, Haydé, o va a ser ad libitum el asunto?
Hayde Lachino: 18:38:02
Se supone que modero
oskarjcc: 18:38:07
bastante peligroso
Hayde Lachino: 18:38:13
pero en realidad vamos improvisando
Hayde Lachino: 18:38:36
la idea es que vayan fluyendo las ideas
Luis Mario Moncada Gil: 18:38:51
bien tos
oskarjcc: 18:39:06
fluyamos…
Hayde Lachino: 18:39:23
Desde la mañana estoy en el nervio
Hayde Lachino: 18:39:31
me intimidan chicos
Luis Mario Moncada Gil: 18:39:45
no te cures en salud, vamos
Hayde Lachino: 18:40:03
Ves
Ernesto Priani: 18:40:06
Si, ya bájale… todo va a salir bien
Hayde Lachino: 18:40:14
Ven
Luis Mario Moncada Gil: 18:40:21
PUEDO GRITAR?
Hayde Lachino: 18:40:30
¡¡¡¡¡POR SUPUESTO!!!!
Ernesto Priani: 18:40:49
Oye quien es Oscar?
Luis Mario Moncada Gil: 18:40:50
¿No será que el público ya entró y te estás burlando de nosotros?
Hayde Lachino: 18:41:02
Si, el público ya comenzó a entrar
Luis Mario Moncada Gil: 18:41:10
¿Y nos está leyendo?
Hayde Lachino: 18:41:17
Si <ss type=”laugh”>:D</ss>
Luis Mario Moncada Gil: 18:41:22
¡Perra!
Hayde Lachino: 18:41:29
jajajaja
Hayde Lachino: 18:41:33
eso lo leyeron
Hayde Lachino: 18:41:42
¡¡¡¡Maldito!!!
Ernesto Priani: 18:41:43
Osea que ya estan de atrevidos…
Luis Mario Moncada Gil: 18:41:44
Hola, amiguitos…
Ernesto Priani: 18:41:57
Qué hacen ahí
Ernesto Priani: 18:42:03
por que van a estas cosas en sábado
Luis Mario Moncada Gil: 18:42:12
Nos han tendido una emboscada y aquí estamos con ustedes para hablar de temas trascendentales
Hayde Lachino: 18:42:26
Jajajaja… cayeron en una trampa
Hayde Lachino: 18:42:29
ni nomod
Hayde Lachino: 18:42:30
mondo
Hayde Lachino: 18:42:33
modo
Luis Mario Moncada Gil: 18:42:43
Eso fue un cáliz
Hayde Lachino: 18:42:48
si.
Hayde Lachino: 18:43:00
Hagamos una presentación de cada uno
Luis Mario Moncada Gil: 18:43:09
¿?
Ernesto Priani: 18:43:11
Si, eso… la haces tu o cada uno
Hayde Lachino: 18:43:16
para que el público conozca a nuestro invitados estrella
Hayde Lachino: 18:43:18
cada uno de ustedes
Ernesto Priani: 18:43:31
Algo así como yo soy filósofo
Hayde Lachino: 18:43:39
Ernesto Priani: 18:43:53
Y twittero y maestro en la Facultad de Filosofía
Ernesto Priani: 18:44:02
y Letras de la UNAM
Luis Mario Moncada Gil: 18:44:02
¿Ya se fue Oscar?
Hayde Lachino: 18:44:11
Oscar anda acá
Hayde Lachino: 18:44:18
Ahora tu Luis Mario
Ernesto Priani: 18:44:22
Pero acá no es acá…
oskarjcc: 18:44:23
aquí toy
Ernesto Priani: 18:44:29
ah… ya lo vi
oskarjcc: 18:44:44
por acá. por el desierto de los Leones
Ernesto Priani: 18:44:59
Es cierto.. olvidé decir que estoy en Milpa Alta
Luis Mario Moncada Gil: 18:45:02
Yo soy dramaturgo y actor
Hayde Lachino: 18:45:15
Se nota hasta en el chat
Luis Mario Moncada Gil: 18:45:26
también doy clases en la FFyL de la UNAM
Luis Mario Moncada Gil: 18:45:47
y me la pasó 12 horas diarios en la compu
Hayde Lachino: 18:45:59
Ja… y en FB
oskarjcc: 18:46:07
Pues doy clases de filosofía en bachillerato, pero…
Luis Mario Moncada Gil: 18:46:10
Entre otras cosas
Luis Mario Moncada Gil: 18:46:44
Vuelvo en dos minutos que me estoy preparando una hamburguesa
oskarjcc: 18:46:46
el entre otras cosas, me he acercado al budismo, taoismo y otra serie de ondas así
oskarjcc: 18:47:07
yo me stoy tomando un mezcalito con unas amigas
Hayde Lachino: 18:47:16
Bien, presentados todos. Entremos en el tema ¿creen en el alma?
oskarjcc: 18:47:22
así q quiensabe como va a salir esto
Ernesto Priani: 18:47:32
Yo soy muy serio… twitteo y chateo
Hayde Lachino: 18:47:36
jajaja… con mezcales todo sale bien
oskarjcc: 18:47:45
sip,
Hayde Lachino: 18:47:50
¿Creen ustedes en el alma?
oskarjcc: 18:47:59
por lo dicho anteriormente..
oskarjcc: 18:48:19
CREO EN QUE HAY ALMAS
Ernesto Priani: 18:48:26
asi como creer, creer….
Hayde Lachino: 18:48:33
Porque yo no, así que es raro estar hablando en un chat del ALMA sin creer
Hayde Lachino: 18:49:06
Maticen su postura
Ernesto Priani: 18:49:14
Yo prefiero se ambiguo…
Hayde Lachino: 18:49:23
¿Cómo?
Ernesto Priani: 18:49:23
Alma es una idea vieja
Ernesto Priani: 18:49:30
muy vieja y para mi casi un concepto técnico
oskarjcc: 18:49:41
el alma es una parte de una estructura muy compleja
oskarjcc: 18:49:55
el Alma es un cuerpo más
Hayde Lachino: 18:50:02
Concepto técnico o parte estructural de qué?
oskarjcc: 18:50:02
tenemos más cuerpos
Ernesto Priani: 18:50:08
Y a veces, incluso una idea anacrónica
oskarjcc: 18:50:15
de nuestro Ser
Ernesto Priani: 18:50:15
A veces me pregunto si tendríamos
Ernesto Priani: 18:50:20
que seguir hablando de alma
Ernesto Priani: 18:50:38
Técnico porque en filosofía aparece
oskarjcc: 18:50:44
creemos que es una idea cuando no contactamos con el Alma
Ernesto Priani: 18:50:46
en un montón de textos desde Platón
Ernesto Priani: 18:51:09
hasta por lo menos el siglo XIX
Ernesto Priani: 18:51:17
Los espiritistas sí que creían en el alma
Hayde Lachino: 18:51:23
Pero a ver aún hoy en día continuamos hablando del alma
oskarjcc: 18:51:26
el término Alma es un término de occidente
Hayde Lachino: 18:51:30
por ello están aquí
Hayde Lachino: 18:51:40
porque supongo que el tema en algún punto les intereso
Ernesto Priani: 18:51:42
Ha si, también leemos horóscopos
Hayde Lachino: 18:51:47
interesó
oskarjcc: 18:51:50
otras tradiciones espirituales le llaman de otra manera
Luis Mario Moncada Gil: 18:52:08
Yo no creo en el alma. Punto. ¿Hay algo más que decir?
Hayde Lachino: 18:52:20
Hereje
Ernesto Priani: 18:52:22
lo que quiero decir es que algo se dice
oskarjcc: 18:52:23
los budistas hablan de Verdadera naturaleza
Ernesto Priani: 18:52:29
o se cree decir cuando se habla del alma
Luis Mario Moncada Gil: 18:52:41
en el alma cristiana, al menos
Ernesto Priani: 18:52:51
pero no esá claro del todo a qué apunta
Hayde Lachino: 18:52:57
Es decir, hablamos del alma sin saber qué onda con ella
Luis Mario Moncada Gil: 18:53:07
Yo creo que hablamos entre nosotros
Ernesto Priani: 18:53:10
sin que en nuestra cultura haya una idea
Luis Mario Moncada Gil: 18:53:13
sin saber qué onda con lo que decimos
Ernesto Priani: 18:53:17
del alma que sea clara y dominante
Luis Mario Moncada Gil: 18:53:23
esto no es un diálogo, o triálogo, para empezar
oskarjcc: 18:53:27
estoy de acuerdo muy pocos contactan con su alma
Luis Mario Moncada Gil: 18:53:34
sino tres monólogos que difícilmente se tocan
Luis Mario Moncada Gil: 18:53:41
escribimos al mismo tiepo
Ernesto Priani: 18:53:46
bueno, tu ya has comenzado a tocarlos
Luis Mario Moncada Gil: 18:53:49
sin darnos oportunidad de leer al otro
Ernesto Priani: 18:53:50
los monólogos
Luis Mario Moncada Gil: 18:53:56
¿y si establecemos alguna dinámica?
Hayde Lachino: 18:54:00
Propon
Luis Mario Moncada Gil: 18:54:16
No sé, la moderadora eres tú
Ernesto Priani: 18:54:23
Tuche
Luis Mario Moncada Gil: 18:54:31
olvídalo, sigamos y el orden se va a encontrar
Hayde Lachino: 18:54:35
Si caray, porqué no vemos qué nos tiene qué decir cada uno sobre su idea de alma.
oskarjcc: 18:54:45
el alma no es una idea
Ernesto Priani: 18:55:03
El alma es una idea (algunas veces)
Hayde Lachino: 18:55:04
Si el alma no es una idea qué es?
oskarjcc: 18:55:04
lo que podemos hacer es tratar de hilar nuestras ideas con la de los otros
Luis Mario Moncada Gil: 18:55:07
Yo, nada. Vine aquí para dialogar sobre lo que cada uno
Luis Mario Moncada Gil: 18:55:14
piensa sobre un tema específico
oskarjcc: 18:55:36
como decía es parte de nuestro ser, hay otras partes
Hayde Lachino: 18:55:46
A ver, desmenucemos esto, es el alma una idea o no?
oskarjcc: 18:55:59
pasamos de partes más sutiles a lo más denso
Ernesto Priani: 18:56:00
Por supues que lo es… a veces
Luis Mario Moncada Gil: 18:56:09
Sí. Una convención
Ernesto Priani: 18:56:11
Cuando leo sobre el alma en Platón,
oskarjcc: 18:56:12
no es una idea, es una realidad
Ernesto Priani: 18:56:15
el alma es una idea
Luis Mario Moncada Gil: 18:56:24
Algo que establecemos como parámetro
Ernesto Priani: 18:56:41
El alma está en los libros se habla de ellos
Ernesto Priani: 18:56:46
de ella
Hayde Lachino: 18:56:47
Entonces tenemos una tradición en donde el ALMA es una idea
Luis Mario Moncada Gil: 18:56:54
El alma está en las cosas
oskarjcc: 18:56:57
ok, un término para  referirnos a algo que existe
Ernesto Priani: 18:57:00
donde algo que era algo, se volvió una idea
Hayde Lachino: 18:57:07
Mmmmm
Luis Mario Moncada Gil: 18:57:16
Lo que le da vida a lo inmaterial
Hayde Lachino: 18:57:27
¿QUé es ese algo que se volvió idea?
Luis Mario Moncada Gil: 18:57:28
Un “algo”
oskarjcc: 18:57:43
no solo en el alma se guardan nuestros recuerdos de otras vidas
Ernesto Priani: 18:57:51
A lo qe se refierían por ejemplo los griegos
Luis Mario Moncada Gil: 18:57:53
Inaprensible
Ernesto Priani: 18:57:56
o los cristianos
Hayde Lachino: 18:58:01
¿Qué es “eso” para lo cual tuvimos que inventar un concepto?
oskarjcc: 18:58:02
los budistas
Ernesto Priani: 18:58:03
o los espiritistas del XIX
Luis Mario Moncada Gil: 18:58:07
pero como dice Oscar, y eso está interesante, es un chip de memoria
oskarjcc: 18:58:26
lo es, hay otras partes
Hayde Lachino: 18:58:32
memoria de qué?
Luis Mario Moncada Gil: 18:58:41
información genética que transita de un ser a otro?
Ernesto Priani: 18:58:45
Digamos que alma es lo que no es cuerpo
oskarjcc: 18:58:51
de una vida a otra
Ernesto Priani: 18:58:54
al menos esa es la definición clásica
Luis Mario Moncada Gil: 18:58:59
buen inicio, Ernesto
oskarjcc: 18:59:01
creamosle un poco a Platón
Ernesto Priani: 18:59:09
está la memoria, la inteligencia
Ernesto Priani: 18:59:21
las sensaciones, la fantasía
Hayde Lachino: 18:59:21
Entonces alma=razón
Ernesto Priani: 18:59:28
nooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Luis Mario Moncada Gil: 18:59:33
La energía vital
Hayde Lachino: 18:59:39
Entonces quéeeeee
Ernesto Priani: 19:00:03
Alma igual a muchas cosas
Luis Mario Moncada Gil: 19:00:05
¿Es un componente de la vida?
Ernesto Priani: 19:00:18
Se pensaba que sí… que lo animado
oskarjcc: 19:00:20
sip
Ernesto Priani: 19:00:24
es vida, Mario
Ernesto Priani: 19:00:32
que la diferencia entre lo material
Ernesto Priani: 19:00:37
inanimado y lo vivo era el alma
Ernesto Priani: 19:00:40
un alo
Ernesto Priani: 19:00:42
un soplo
Ernesto Priani: 19:00:48
el suspiro
oskarjcc: 19:01:01
un soplo de vida
Luis Mario Moncada Gil: 19:01:05
¿Y si resulta tan claro, por qué comenzamos por hablar de la creencia en su existencia?
oskarjcc: 19:01:06
de Dios
Hayde Lachino: 19:01:17
Eso es una definición clásica también. Yo no creo en el alma y prefiero pensar en términos de procesos químicos y biológicos y de una transmisión cultural del saber
Ernesto Priani: 19:01:35
no, Dios nunca ha sido alma
Ernesto Priani: 19:01:47
Dios está más allá del alma
oskarjcc: 19:01:50
Dios sopla vida
Ernesto Priani: 19:02:02
pero no es vida…
Hayde Lachino: 19:02:04
Pero ¿cuál Dios?
Hayde Lachino: 19:02:11
hay muchos Dioses
Luis Mario Moncada Gil: 19:02:12
Transmisión? Ahora resulta que el alma fue el primer emisor inalámbrico de la historia?
Hayde Lachino: 19:02:16
o no hay ninguno
oskarjcc: 19:02:18
el alma es nuestra conexión con dios
Ernesto Priani: 19:02:44
Exacto Luis Marios, exacto… el unplugged de la vida
Luis Mario Moncada Gil: 19:02:45
Esa me gusta.
Hayde Lachino: 19:02:55
¿Qué dicen a esto?
Luis Mario Moncada Gil: 19:02:58
La conexión con Dios.
Ernesto Priani: 19:02:59
Entonces los ateos no tenemos alma?
oskarjcc: 19:03:00
el Alma duele, si duele exite, tiene una conexión con la consciencia
Luis Mario Moncada Gil: 19:03:09
No, no tenemos conexión
Hayde Lachino: 19:03:16
Me van a tener que convencer de algo
Luis Mario Moncada Gil: 19:03:22
Estamos en el limbo material
Luis Mario Moncada Gil: 19:03:26
en la matrix
oskarjcc: 19:03:30
los ateo tienen alma, no tienen conexión
Hayde Lachino: 19:03:45
o por lo menos clarificarme qué onda con el ALMA en nuestra tradición
Ernesto Priani: 19:03:46
entonces el alma no es la conexión con dios
Ernesto Priani: 19:03:49
es otra cosa
oskarjcc: 19:04:10
además, es nuestro ser
Hayde Lachino: 19:04:10
Ya volvi
Hayde Lachino: 19:04:22
se me fué el alma al cielo
Ernesto Priani: 19:04:36
pero por qué convencerte de algo
oskarjcc: 19:04:38
en verdad ell alma puede viajar al cielo
Luis Mario Moncada Gil: 19:04:43
Alma de dios, no nos dejes solos
Hayde Lachino: 19:04:48
Jajajajaja
Ernesto Priani: 19:04:50
generemos mejor confusión sobre el alma
Hayde Lachino: 19:04:53
problemas técnicos en el paraiso
Hayde Lachino: 19:05:02
confusión en qué sentido
Ernesto Priani: 19:05:12
confusión existe o no
Ernesto Priani: 19:05:17
duele o no
Luis Mario Moncada Gil: 19:05:17
¿O sea que nosotros nos fuimos contigo?
Ernesto Priani: 19:05:20
la tenemos o no
Hayde Lachino: 19:05:29
Sí, me traje su alma
Ernesto Priani: 19:05:50
a mi me conflictúa hablar sobre el alma
Luis Mario Moncada Gil: 19:05:59
¿Qué pensará el público de esto?
Hayde Lachino: 19:06:00
Por que
Ernesto Priani: 19:06:01
porque es una idea entrañable para un filósofo
Hayde Lachino: 19:06:24
claro porque es una idea central
Luis Mario Moncada Gil: 19:06:24
A mí no me conflictúa, simplemente mi ateísmo cancela cualquier polémica
oskarjcc: 19:06:26
sino tuvieramos alma no estariamos aquí
Luis Mario Moncada Gil: 19:06:50
Tampoco si no tuviéramos computadora
oskarjcc: 19:07:15
el problema de contactar el alma es que lo hacemos por caminos erroneos
Ernesto Priani: 19:07:16
Yo no lo creo Luis Mario, porque al menos Oscar si cre
Ernesto Priani: 19:07:31
cree
Hayde Lachino: 19:07:47
Oscar, qué te lleva a ti a creer en el alma
Hayde Lachino: 19:07:54
qué pruebas tienes de ello
Luis Mario Moncada Gil: 19:08:05
Yo insisto, en términos dramáticos, el alma es una convención, algo que nos hace creer en una conexión divina; pero no somos más que materia
oskarjcc: 19:08:24
para contactar el alma debemos “usar” el hemisferio derecho del cerebro
Hayde Lachino: 19:08:29
Pero si hay algo en la vida que no podemos nombrar
Hayde Lachino: 19:08:38
cómo es eso
Ernesto Priani: 19:08:45
Osea, que el alma está en el hemisferio derecho?
oskarjcc: 19:08:47
somos energías
Luis Mario Moncada Gil: 19:08:53
¿El del inconsciente?
Luis Mario Moncada Gil: 19:09:03
¿Y la energía es materia?
oskarjcc: 19:09:06
nuestro cuerpo irradia calor, tambien somos energíaa
Ernesto Priani: 19:09:13
Descartes creía que estaba en la glándula Pineal
Hayde Lachino: 19:09:34
si el alma existe, no creo que esté en un lugar específico del cuerpo
Hayde Lachino: 19:09:42
ello me resulta muy cartesiano
oskarjcc: 19:09:51
es como un huevo
Ernesto Priani: 19:09:56
Y si no, dónde?
oskarjcc: 19:10:00
alrededor de nosotros
Ernesto Priani: 19:10:08
osea, un áura
oskarjcc: 19:10:19
el áura es una parte del alma
Ernesto Priani: 19:10:22
a la que se llega por el hemisferio derecho… mmm
Hayde Lachino: 19:10:34
no me gusta pensar en un cuerpo fragmentado
oskarjcc: 19:10:36
el áura es un mapa
Hayde Lachino: 19:10:47
tu has sentido tu alma
Ernesto Priani: 19:10:56
La wikipedia dice: El órgano de la psique es el encéfalo
oskarjcc: 19:11:02
tenemos varios cuerpos: oseo, sistema nervioso
oskarjcc: 19:11:20
el aura es uno parte más
Hayde Lachino: 19:11:22
porque yo necesito pruebas para creer en algo
Hayde Lachino: 19:11:31
Oscar, tú sientes tu alama
oskarjcc: 19:11:32
si he sentido el aura
Hayde Lachino: 19:11:32
alma
Luis Mario Moncada Gil: 19:11:37
No entiendo.
Ernesto Priani: 19:11:49
A mi al menos me ha dolido el hemisferio derecho
Hayde Lachino: 19:12:02
Yo pienso que el ALMA es un concepto para explicar cosas
Hayde Lachino: 19:12:09
que nos resultan incomprensibles
Hayde Lachino: 19:12:12
en el hecho de estar vivos
Luis Mario Moncada Gil: 19:12:27
Walter Benjamin hablaba de la unión de auras en el espacio público, como ocurre ahora con los espectadores
oskarjcc: 19:12:32
la neurología dice que las funciones del hemisferio izquierdo son las lógicas
Luis Mario Moncada Gil: 19:12:45
¿Se percibe esa energía latente por encima de sus cabezas?
oskarjcc: 19:13:04
las funciones del derecho son los sentimientos y la intuición
Ernesto Priani: 19:13:09
Para Apuleyo el alma era la hija de Anatolia y Afrodita
Luis Mario Moncada Gil: 19:13:12
Uno asiste al convivio para compartir el aura.
Hayde Lachino: 19:13:31
Sigue Priani
Ernesto Priani: 19:13:35
Afrodita estaba celosa de ella y por eso mando a Cupido a matarla
Hayde Lachino: 19:13:51
esos dioses eran unos intenso
Hayde Lachino: 19:13:55
intensos
Ernesto Priani: 19:14:10
Pero cupido se enamoró de ella y lanzó su flecha hacia el mar
Hayde Lachino: 19:14:19
y…?
Ernesto Priani: 19:14:36
Y bueno, alma y cuipido viven juntos…
Luis Mario Moncada Gil: 19:14:45
¿Desde entonces?
Ernesto Priani: 19:14:46
Esa es una de esas ideas fuertes de la mitología
Ernesto Priani: 19:14:55
Desde entonces, Luis Mario, desde entonces…
Hayde Lachino: 19:15:25
Es muy cuestionable que el ALMA siempre se asocie con belleza, bondad
Hayde Lachino: 19:15:30
con todos los valores positivos
Luis Mario Moncada Gil: 19:15:37
Alma conoció a Ricardo en un supermercado…
Ernesto Priani: 19:15:43
Y por qué, si el alma es una idea positiva
oskarjcc: 19:15:48
puede haber almas oscuras
Hayde Lachino: 19:15:58
Ajá
Luis Mario Moncada Gil: 19:16:13
¿Es el alma que se oscurece o se afecta por su entorno’
oskarjcc: 19:16:20
ambas cosas
Ernesto Priani: 19:16:36
Conté que, antes de poder tener completo el amor de cupido
Ernesto Priani: 19:16:46
Alma tenia que bajar al inframundo
oskarjcc: 19:16:47
si estamos en un lugar con energía sucia
oskarjcc: 19:16:57
la ira oscurece nuestra alma
Hayde Lachino: 19:17:01
Y al bajar al inframundo qué
Ernesto Priani: 19:17:14
Tenía que cumplir cuatro trabajos para Afrodita
oskarjcc: 19:17:21
el infreamundo no es el infierno cristiano
Ernesto Priani: 19:17:22
enojada al ser traicionada por Cupido
oskarjcc: 19:17:33
el inframundo maya
Hayde Lachino: 19:17:37
entonces
Hayde Lachino: 19:18:00
es que a mi ese tema de asociar el alma sólo con valores positivos
Hayde Lachino: 19:18:04
me parece peligroso
Hayde Lachino: 19:18:18
porque esos valores pueden ser una construcción social
Hayde Lachino: 19:18:27
y el que se escapa a ellos
Hayde Lachino: 19:18:30
crank
Hayde Lachino: 19:18:42
Vean a nuestros indígenas cuando la conquista
Luis Mario Moncada Gil: 19:19:02
Pero esa fue una campaña evangelizadora.
Hayde Lachino: 19:19:03
o a todos los que la iglesia quemó por tener almas no tan puras
oskarjcc: 19:19:04
hay diferentes indigenenas
Ernesto Priani: 19:19:09
son una construcción social todo el tiempo
Luis Mario Moncada Gil: 19:19:13
¿De qué trata la obra, Haydé?
oskarjcc: 19:19:18
espropieción de tierras
Hayde Lachino: 19:19:18
del alama
Hayde Lachino: 19:19:19
alma
Luis Mario Moncada Gil: 19:19:35
¿Del alma cristiana?
Hayde Lachino: 19:19:44
No no del alma cristiana
oskarjcc: 19:19:50
los españoles expropiaron las tierras
Hayde Lachino: 19:19:51
de una idea personal del alama
Hayde Lachino: 19:19:54
alma
Luis Mario Moncada Gil: 19:19:57
¿Cómo se pone el alma en escena?
Hayde Lachino: 19:20:03
con movimiento
Hayde Lachino: 19:20:04
bailando
Hayde Lachino: 19:20:08
con viento
Hayde Lachino: 19:20:12
con sus palabra
Hayde Lachino: 19:20:14
palabras
Luis Mario Moncada Gil: 19:20:14
¿Con fuego?
Hayde Lachino: 19:20:19
no, no hay fuego
Luis Mario Moncada Gil: 19:20:21
¿FUEGO?
Hayde Lachino: 19:20:26
NO
Luis Mario Moncada Gil: 19:20:33
¿Por qué?
Ernesto Priani: 19:20:39
Pongamos nosotros el fuego
Hayde Lachino: 19:20:40
Por qué que
Luis Mario Moncada Gil: 19:20:41
Bueno, no tienes que responderme
Hayde Lachino: 19:20:53
Pero el punto es si el ALMA
Hayde Lachino: 19:20:55
es una construccion social
Luis Mario Moncada Gil: 19:20:57
la ausencia de fuego, hablaba de la pasión de las cosas
Ernesto Priani: 19:21:01
El alma es ígenea
Hayde Lachino: 19:21:12
entonces es ahí en donde PELIGRO
Ernesto Priani: 19:21:13
Ademas tradicionalmente el alma es ígnea
Hayde Lachino: 19:21:29
el alma ignea?
Hayde Lachino: 19:21:32
Pasional
Luis Mario Moncada Gil: 19:21:43
fuego
Hayde Lachino: 19:21:45
Porque fuego lo asociamos con emociones intensas
Ernesto Priani: 19:21:47
No solo por pasional… los elementos están
oskarjcc: 19:21:52
el alma es sutil
Luis Mario Moncada Gil: 19:21:52
ignis, del latín “fuego”
Ernesto Priani: 19:22:01
asociados a ciertas cosas: tierra y agua son bajos
Ernesto Priani: 19:22:09
fuego y aire son altos
Hayde Lachino: 19:22:14
Pero porque se asocia alma con fuego
Ernesto Priani: 19:22:19
para un pensador del renacimiento como Marsilio Ficino
Hayde Lachino: 19:22:24
porque podía estar más cerca de Dios
Hayde Lachino: 19:22:29
o porquéP
Luis Mario Moncada Gil: 19:22:30
la flama olímpica, la flama de la vida
Ernesto Priani: 19:22:32
el espíritu que era el mediador entre el alma y el cuerpo
Ernesto Priani: 19:22:39
era producto del vapor de la sangre
Hayde Lachino: 19:22:42
si y a la hoguera con los desalmados
Ernesto Priani: 19:22:44
el fuego es lo más sutil
Hayde Lachino: 19:23:05
no me imagino al fuego como sutil
Ernesto Priani: 19:23:09
y es mas puro…. purifíca de hecho.. por eso queman
Ernesto Priani: 19:23:12
a los herejes
Hayde Lachino: 19:23:20
jajajaja
Hayde Lachino: 19:23:29
pues claro que purifica, no queda nada
Hayde Lachino: 19:23:32
ni el alma
Ernesto Priani: 19:23:35
Y como se toma el fuego? Cuál es su materialidad
Ernesto Priani: 19:23:42
Por eso porque todo lo convierte a él
oskarjcc: 19:23:46
puerifican, por eso queman a los muertos
Ernesto Priani: 19:23:49
el fuego todo convierte en fuego
Luis Mario Moncada Gil: 19:24:04
porque polvo somos…

 

Deja un comentario